Trabajadores del turno de noche de la recogida de basuras y limpieza del municipio de Murcia han compartido en redes sociales fotografías en las que se muestran "antes y después" de su jornada laboral en una iniciativa con la que pretenden dar a conocer la importancia de su labor.
Mostrando sus ojeras y caras cansadas tras una dura noche recorriendo las calles de la ciudad y las pedanías, los trabajadores de Cespa quieren que por una vez se vea el esfuerzo que hacen para llevar a cabo una labor tan necesaria como invisible.
Según ha explicado uno de los conductores, "nuestro trabajo no es de fatiga física sino de concentración. Tenemos que estar atentos a la pantalla del ordenador, al joystick y procurar que no se queden buzones y plataformas de los soterrados abiertos para evitar accidentes, intentando además no molestar a los vecinos".
Con un agosto libre cada siete u ocho años, por la rotación de turnos, y una jornada que dura hasta las cinco menos cuarto de la mañana, para estos trabajadores no existen los veranos de playa y tumbona.
Iniciativas como esta han sido puestas en marcha en otras ocasiones por personal sanitario de los Servicios de Urgencias para mostrar cómo les afectan 24 horas de "trabajo y tensión".