Una veintena de niños, niñas y adolescentes, usuarios de los programas municipales, han asistido esta mañana a la reunión de la Mesa para la Participación de la Infancia y Adolescencia, que se creó en mayo en 2016 con la intención de darles voz directa y sin intermediarios y que pudiesen opinar sobre los temas locales, además de hacer propuestas sobre todos aquellos asuntos que les afecten.
Con dos reuniones anuales –en junio y diciembre-, los participantes son elegidos por sus compañeros de los programas con infancia y adolescencia del Ayuntamiento a los que asisten: el Programa de Actividades con la Infancia (PAI), 13/17, CaixaInfancia y Aspanpal. En la sesión de hoy han estado:
- 1 menor de Aspanpal
- 2 menores de Cáritas
- 2 menores de Fundación Secretariado Gitano
- 3 menores de Cepaim
- 6 menores de los PAI
- 6 menores de las Ciberaulas
- 6 menores del proyecto 13-17
Todos ellos tienen a su disposición este foro en el que manifestar qué les inquieta y qué pueden hacer ellos para conseguir mejorar las condiciones en su entorno cercano.
Asimismo, los asistentes se han implicado en el impulso de pequeños proyectos comunitarios en distintos puntos de municipio, consensuados con el resto de menores a los que representan, todo a través de una metodología participativa comunitaria.