Cambiemos Murcia llevará una moción al Pleno de este jueves para la elaboración de un estudio, por parte del Área de Igualdad del Ayuntamiento y la concesionaria del transporte para mejorar la seguridad y la movilidad de la ciudad desde una perspectiva de género.
La propuesta de la formación municipalista, promovida por su grupo de Mujeres, Feminismos e Igualdad, nace de la necesidad de poner en marcha medidas para evitar la inseguridad de las mujeres en las calles, especialmente por las noches.
La concejala que defenderá la moción, Margarita Guerrero, ha denunciado el hecho de que la vuelta a casa por la noche se haya convertido en algo especialmente inseguro para muchas mujeres "porque ni el urbanismo ni la movilidad del municipio están diseñados con una visión de género".
Así, "muchas mujeres tiene que bajarse o subirse en paradas de autobús o tranvía en las que no hay nada alrededor, haciéndose largo e inseguro el tiempo de espera o el camino a casa", lo que hace que muchas mujeres opten por el transporte privado.
Por ello, Cambiemos Murcia considera "prioritario" incluir en el estudio un análisis para la determinación de paradas nocturnas intermedias en las que las usuarias puedan subir y bajar de los autobuses, la señalización, las líneas, los tramos y los horarios.En este sentido, Guerrero ha explicado que si bien no es factible dejar a las usuarias en la misma puerta de sus casas, sí que se pueden establecer "paradas intermedias" o "a demanda", de manera que queden cerca de su destino y se reduzca la inseguridad y el riesgo de agresiones.
Convenio con los taxis y el sector de la hostelería
Mientras se elabora este documento, la formación ha propuesto impulsar desde el Ayuntamiento una "experiencia piloto" un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Taxis, así como de otros agentes interesados, como las empresas del sector del ocio nocturno.
Este convenio incluiría, ha apuntado Guerrero, facilidades para acceder al servicio de taxis y una reducción en las tarifas, entre otros.