El Grupo Municipal Socialista propone que el Ayuntamiento de Murcia acometa la celebración del homenaje, "tanto tiempo demorado", a los deportados murcianos a los campos de concentración nazi y plantea que podría ser el próximo 14 de abril, día en el que se proclamó la II República, en 1931, ya que precisamente los deportados eran republicanos y por esa razón fueron represaliados.
La concejala Begoña García Retegui recuerda que el pasado 29 de junio de 2017, el Pleno hizo una declaración institucional en la que se comprometía a la colocación de un monolito en una calle o plaza pública en memoria de las víctimas, además de un reconocimiento expreso. "Creemos que ocho meses es tiempo más que suficiente para que nuestro Ayuntamiento homenajee a estos murcianos, que sufrieron la deportación y la represión hace ochenta años. No es justo ni racional ni humano alargar el olvido".
Además, García Retegui afirma que otros ayuntamientos están celebrando homenajes y "Murcia debería seguir el ejemplo y asumir cuanto antes esta asignatura pendiente de nuestra historia".
La concejala señala, tal y como manifestó en el Pleno de junio, que Mauthausen fue conocido como el campo de los españoles porque en su recinto permanecieron aproximadamente 7.500 de los 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de exterminio entre 1940 y 1945. De ellos, 85 pertenecieron en su momento a Murcia, de los cuales 53 fueron asesinados.