Los enfermos de Párkinson que presenten depresión e hipertensión arterial deben extremar la vigilancia para prevenir el ictus, al tratarse de pacientes con alto riesgo de sufrirlo. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) por Almudena López Eugenio, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
El trabajo de investigación, que se ocupa de estudiar la depresión y los factores de riesgo cardiovasculares en enfermos de Párkinson y los signos de alarma, señala también que ser mujer y estar en la séptima década de la vida lleva asociado un riesgo de fragilidad más elevado que en el caso de los hombres, ya que está condicionado por la mayor incidencia de la depresión, hipertensión y dislipemia -altos niveles de lípidos- en el sexo femenino.
Precisamente la hipertensión arterial, la depresión y la dislipemia son los síntomas más prevalentes en pacientes con la citada enfermedad y de edades en torno a los 70 años en Murcia, según las conclusiones de la tesis doctoral.
Para la realización de la misma, su autora analizó el contenido de 225 historias clínicas de enfermos de Párkinson.
El estudio fue dirigido por Emilio Fernández Villalba y María Trinidad Herrero Ezquerro.