Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia acoge una conferencia de la UMU sobre los hallazgos arqueológicos en la Cueva del Arco y el Cañón de Almadenes

El próximo miércoles 29 de noviembre a las 20:00h en el Arqueológico de Murcia (MAM) se presentarán, de manera gratuita, los últimos resultados de la excavación de la Cueva del Arco (Cieza) y los hallazgos en el Cañón de Almadenes.

Con esta actividad se pretende dar a conocer el proyecto iniciado en 2015 por Ignacio Martín Lerma, doctor en Prehistoria y profesor de la Universidad de Murcia, y el doctor Dídac Román de la Universidad de Barcelona. Un arduo proyecto que ha contado con la colaboración de profesionales multidisciplinares, nacionales e internacionales, y con estudiantes de la UMU.

En ella se darán a conocer los principales hallazgos de la Cueva del Arco y los recientes descubrimientos de arte rupestre dentro del Cañón de Almadenes, en las inmediaciones de la cueva. También, se expondrá las piezas más representativas y se proyectarán los vídeos del proceso de excavación.

Los resultados obtenidos hasta el momento permiten confirmar la existencia de ocupaciones pertenecientes al Neolítico antiguo (7000 años), Solutrense (21.000 años), Gravetiense (30.000 años) y Musteriense (45.000 años). Una revelación que afianza este yacimiento como uno de los pocos del Mediterráneo ibérico en los que se puede documentar la transición entre los últimos Neandertales y los primeros Homo sapiens.

Las excavaciones se han realizado gracias a la subvención aportada por el Ayuntamiento de Cieza y la Dirección General de Medio Ambiente, y al apoyo de la Dirección General de Bienes Culturales. Además, esta campaña ha contado con el patrocinio de la empresa “Patatas Catalán” y la colaboración de la O.J.E. de Cieza. 

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros