El Concejal de Hacienda y Contratación ha explicado que se creará una mesa de estudio de todo el proceso de externalización del servicio desde el año 2000 porque "hay que ser rigurosos antes de hacer valoraciones y para eso es necesario conocer los documentos"
Los informes realizados por los servicios técnicos municipales se han vuelto a poner sobre la mesa para valorar el funcionamiento del contrato que mantiene el Ayuntamiento con Tribugest. Este ha sido uno de los aspectos abordados hoy por la Comisión de Vigilancia de la Contratación, presidida por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales.
Martínez-Oliva ha informado de la existencia de dos recientes sentencias dictadas por los juzgados de lo social en relación con los trabajadores de Unipost, empresa subcontratada por Tribugest para efectuar las notificaciones. Ambos fallos indican, por un lado, que el despido de un empleado fue procedente y, en otro, que no se produjo cesión ilegal de trabajadores.
El Concejal de Hacienda ha explicado asimismo el incremento de más de 4 puntos - 89,07% frente al 84,84% de 2016- producido en la recaudación del IBI en el período de pago voluntario debido, en gran medida, a las campañas de información realizadas por Tribugest mediante el envío de 65.446 SMS y 74.750 correos electrónicos, entre otras medidas.
En la reunión, que según destaca Martínez-Oliva se ha desarrollado en un ambiente de entendimiento y colaboración, también se ha abordado la propuesta de iniciar un expediente sancionador a Tribugest por incurrir en un incumplimiento del pliego de condiciones al subcontratar algún servicio con Unipost de forma incorrecta, tal y como establecen diversos informes elaborados por los servicios municipales.
Por último, el titular de Hacienda y Contratación ha manifestado su disposición a crear una mesa de estudio, propuesta por el PSOE, para analizar el proceso de externalización de este servicio desde el año 2000. Según ha explicado Martínez-Oliva “queremos impulsar la participación y transparencia, porque es importante que todos conozcamos los expedientes para no hablar de oído y hacerlo con conocimiento y rigor”.
En este sentido, cabe recordar que la empresa GTT fue adjudicataria en 2001 del contrato para la colaboración en la gestión tributaria y recaudación, que a partir de 2005 comenzó a prestar Tribugest, en aquel momento perteneciente al grupo Agbar, pero que en 2009 se desvinculó de esta empresa, al ser adquirida por GTT.
En 2015 se volvió a convocar este concurso, cuya adjudicataria continúa siendo GTT, titular de la empresa Tribugest, que no guarda ninguna relación con ninguna investigación judicial.