El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, presentan hoy en la Smart City Expo World Congress de Barcelona el modelo de ciudad inteligente ‘MiMurcia’, valorado por el Ministerio de Industria como el más ambicioso de toda España, en concurrencia competitiva con 111 ciudades en la convocatoria de Red.es.
Esta cita internacional sobre la gestión digital de las ciudades será inaugurada esta tarde, a las 17.00 horas, por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, un acto que contará con la presencia del alcalde de Murcia y de otras capitales españolas. En la Feria participan 700 ciudades de todo el planeta, 680 expositores y 420 ponentes que intercambiarán experiencias de cómo lograr una gestión ciudadana más eficiente.
Los diferentes stands muestran las soluciones más punteras y los últimos sistemas de gestión eficiente, como el prototipo de sistema de alumbrado inteligente que ha instalado el Ayuntamiento en la Plaza Sardoy, dentro del proyecto ADN Santa Eulalia.
El alcalde señaló que “en Murcia hemos iniciado ya las pruebas piloto de la gestión inteligente de la ciudad con la instalación de los primeros sensores y hemos dado un importante salto en la implantación de la eAdministración, ya que cualquier trámite se puede iniciar ya por vía electrónica, abriendo las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos y empresas los 365 días del año, las 24 horas del día”.
Con un plan de implantación progresiva a tres años y un presupuesto total de 8 millones de euros, MiMurcia “no sólo atiende a la parte tecnológica o instrumental sino que fundamentalmente se rige por una perspectiva humanista: un murciano, un Ayuntamiento; 500.000 murcianos, 500.000 ayuntamientos. El objetivo es que cada ciudadano pueda diseñarse su propia Administración local a través de las nuevas tecnologías, en función de sus propios intereses y necesidades”, explicó José Ballesta.
Abenarabi será el cerebro de la Murcia inteligente
En colaboración con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento ha desplegado la plataforma de pruebas de Smart City destinada a realizar las experiencias piloto en servicios como el transporte público (autobuses, tranvía y bicicletas), la situación del tráfico, consumos energéticos en edificios municipales o disponibilidad de plazas de parking.
“Se trata de ‘un ensayo de laboratorio’ a nivel tecnológico con el que estamos testando la recogida de información en tiempo real de los distintos servicios de la ciudad y su integración, demostrando la fiabilidad y eficacia de este sistema, que es el germen de la plataforma Smart City”, manifestó el regidor murciano.
El edificio municipal de Abenarabi será el lugar donde se despliegue la plataforma Smart City, que estará integrada en el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el eje neurálgico y de inteligencia de todo el proyecto.
Desde CEUS se monitorizará y procesará toda la información, ofreciendo un análisis en tiempo real del estado del municipio y los diferentes servicios. “Será el cerebro de la ciudad, un centro de control en el que se podrán evaluar medidas urgentes ante situaciones de crisis o de emergencia, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos”, puntualizó José Ballesta.