El Colegio de Arquitectos acoge desde hoy hasta el viernes la exposición con las propuestas ganadoras del concurso de ideas. José Ballesta: "Los espacios de la Cárcel Vieja podrán ser utilizados a diferentes horas del día y por gente de cualquier franja de edad, alcanzando una alta rentabilidad social que abra este espacio a la ciudad".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Fomento, Roque Ortiz, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Región, Rafael Pardo Prefasi, y los arquitectos finalistas del concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, presentaron hoy las tres propuestas premiadas del certamen, que estarán expuestas en el Colegio de Arquitectos donde podrán visitarse hasta el próximo viernes.
“Llevamos cerca de dos años y medio definiendo y defendiendo un proyecto de ciudad para Murcia, un proyecto luminoso, participativo y transparente que sea respetuoso con el pasado, pero que se proyecte hacia el futuro y devuelva a los murcianos lo que es suyo”, destacó el alcalde, quien señaló que “el espíritu de las soluciones arquitectónicas premiadas se adecúa a ese proyecto de ciudad que queremos para Murcia”.
Así, los principios que rigen esos anteproyectos es que “los espacios de la Cárcel Vieja sean usados a cualquier hora del día y por gente de cualquier franja de edad, alcanzando una alta rentabilidad social que abra este espacio a la ciudad”, destacó José Ballesta, quien valoró que “se trata de propuestas realistas y con una ejecución y gestión posterior viables, así como un presupuesto ajustado y asumible”.
En este sentido añadió que “estos principios rigen también otros grandes proyectos de transformación de la ciudad que muy pronto Murcia va a poder ver y disfrutar: en unos pocos días comenzaremos la peatonalización de Alfonso X El Sabio, que entronca desde el punto de vista geográfico con la Cárcel Vieja. Con respecto a ‘Murcia Río’, los primeros jardines y espacios de contacto entre El Malecón y el Segura están ya en marcha y en ejecución. El plan director del proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban se encuentra en su fase terminal y ya ha sido constituida la Comisión de Expertos que está interactuando con los profesionales para dotar de toda la calidad y excelencia este proyecto”.
Por su parte, Pardo Prefasi destacó que los anteproyectos finalistas constituyen “soluciones muy valiosas que van a enriquecer la cuidad de Murcia” y destacó que “los concursos de ideas aportan transparencia y permiten que cualquier arquitecto, incluido los más jóvenes, puedan presentarse, facilitando un acceso en igualdad de condiciones”, por lo que el presidente del COAMU quiso “agradecer al Ayuntamiento de Murcia que haya apostado por la calidad y la transparencia”.
El proyecto ganador del primer premio del concurso de ideas, ‘Muros etéreos’, del estudio IH arquitectos y cuya autoría corresponde a Manuel Hernández Jiménez y Alejandro Ibáñez Benzal, servirá como base para la redacción del proyecto básico de ejecución, que cuenta con un plazo de tres meses.
El siguiente paso será contratar el proyecto de ejecución, dándole la forma definitiva a la intervención que se realizará en el edificio y que será enriquecida con las propuestas del Ayuntamiento, a través de un programa de necesidades y usos abierto a la participación de colectivos del ámbito de la cultura y el conocimiento.
Esta tarde se inaugura la exposición de las propuestas premiadas
La inauguración oficial de la exposición con las propuestas ganadoras tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas, en el Colegio de Arquitectos, “organismo que ha velado por la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de este proyecto de transformación de la ciudad”, destacó José Ballesta. La exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes.
Tres planteamientos interesantes y acertados
Por unanimidad del jurado, los ‘Muros etéreos’ de Manuel Hernández y Alejandro Ibáñez han recibido el primer premio, dotado con 12.000 euros. El segundo premio ha recaído en el proyecto ‘Todos a la cárcel’ de los arquitectos murcianos Francisco Javier Zueco Sánchez, Lorenzo Tomás, Francisco Javier Zueco Royo y María Dolores Martínez (6.000 euros). Por último, la tercera propuesta seleccionada ha sido ‘La celda de cristal’ del arquitecto Carlos Campos, de Valencia, y Emilio Sánchez, de Castilla La Mancha (3.000 euros).
La propuesta de IH Arquitectos trata fundamentalmente de revelar el edificio a la ciudad y conectarlo con ella. Sin perder de vista que ha sido un edificio carcelario, el proyecto busca la recuperación del edificio y los espacios adyacentes, con una conexión visual y de entrada real a los patios existentes y la creación de elementos permeables que sustituyen al muro de cerramiento.
Propone lucernarios que aportan luminosidad, un panóptico reconstruido y una zona de memoria histórica donde se mantienen rehabilitadas algunas de las celdas existentes. Prima los usos eminentemente culturales, con una zona de talleres y establece usos polivalentes, respetando la arquitectura de este edificio de primer orden.
La propuesta ‘Todos a la cárcel’, ha sido calificada por el jurado como “un interesante proyecto con buena ordenación de la edificación y acertada solución al panóptico, si bien no mantiene en su integridad los elementos fundamentales de la edificación protegida con grado 2. Realiza una intervención contemporánea de gran fuerza formal en la escalera central que configura y define el espacio interior. Al mismo tiempo propone una distribución funcional muy limpia y flexible planteando usos culturales.
La propuesta incluye “unos patios que aportan iluminación al interior del cuerpo principal, con sutil presencia exterior, reconstruyendo la cúpula central con su forma original”.
El jurado destaca “la muy acertada integración con el entorno abriendo el muro con una solución urbana de gran interés que compatibilidad la solución formal contemporánea con la fábrica de cierre existente y realiza una propuesta de tratamiento del entorno urbano que conecta los espacio exteriores”.
Por último, ‘La celda de cristal’ presenta “una interesante solución arquitectónica con adecuada distribución interior y configuración de los espacios”, ofrece una arquitectura actual y dota de valor añadido al edificio como un espacio de gran oportunidad para la ciudad.