Murcia

UMU lidera investigación sobre complejo de proteínas que intervienen en la fusión de membranas celulares

Un equipo de científicos dirigidos por las doctoras Senena Corbalán, del Grupo de Biomembranas de la Universidad de Murcia (UMU) y Nuria Verdaguer, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, han realizado estudios a nivel atómico y bioquímico que demuestran el mecanismo de doble interacción de una proteína con la superficie de la membrana y, al mismo tiempo, con otras proteínas localizadas en esa zona.

Estos resultados permiten proponer un modelo para explicar cómo la llegada del calcio produciría la desestabilización de la membrana y la apertura de un poro que permitiría la liberación de neurotransmisores u hormonas que continuarían así el proceso de comunicación entre células.

El estudio ha sido publicado esta semana en la revista Proceedings o the National Academy of Sciences-USA (http://pnas.org/content/114/27/E5343.long), y el mismo representa un avance conceptual muy importante para explicar los mecanismos de control de los diferentes procesos de fusión de membranas donde intervienen estas proteínas y sus homólogas.

La fusión de membranas es un proceso celular clave, y sirve para el correcto funcionamiento de los sistemas nervioso o endocrino, entre otras muchas funciones.

Este mecanismo permite la comunicación entre células, y está constituido por un conjunto de proteínas que se organizan de una forma altamente precisa para poder ejecutar las distintas señales que estas células reciben.

Algunos de los aspectos menos conocidos de este sistema son los mecanismos de reconocimiento en la superficie de la membrana y cómo el calcio intracelular es capaz de desencadenar estos procesos de fusión.

Noticias de Murcia

Las solicitudes podrán presentarse desde el 21 de abril al 12 de mayo, de forma presencial en el centro elegido en primera opción o de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia

El Cauce del Río se ilumina hoy de rojo como muestra de sensibilización municipal con las personas afectadas, en una jornada que incluye mesas informativas y campañas de concienciación ciudadana

La ciudad acoge a una delegación de más de 50 personas, entre ellas las 31 candidatas que lucirán sus trajes regionales, en una cita que incluye una degustación gratuita de arroz con costra en la Plaza de Romea

La quinta edición de la Feria de las Ideas ANAEDE 2026 reúne a asociadas y emprendedoras en un espacio de creatividad, colaboración y liderazgo