El Ayuntamiento está estudiando las seis alegaciones presentadas al borrador de la instrucción aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno para incorporar en los procedimientos de contratación nuevas cláusulas sociales y ambientales.
En estos momentos está abierta la fase de análisis y revisión de las alegaciones presentadas por Iniciativas Locales, REAS-Murcia, Red Internacional B-Live, Asociación Foro de la Contratación Pública Responsable, EAPN-RM y Fundación CEPAIM.
Las cuestiones planteadas serán respondidas por los servicios municipales competentes, entre ellos, relaciones laborales, empleo, agente de igualdad, medio ambiente o servicios sociales. Una vez que se resuelvan las alegaciones, el texto definitivo será remitido nuevamente a la Junta de Gobierno y tras su aprobación, la instrucción entrará a formar parte de la tramitación de los pliegos de condiciones de las diferentes concejalías.
En cualquier caso, el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, destaca el esfuerzo realizado para la elaboración de esta instrucción, que podrá servir de modelo a otros municipios.
Las nuevas cláusulas sociales que se pretende incorporar se refieren a la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y/o personas con diversidad funcional, la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas a la ejecución del oportuno contrato, la mejora de la capacitación profesional mediante formación en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral o, entre otros, la mejor accesibilidad.
Por su parte, la cláusula ambiental tiene que ver con el requisito mínimo ambiental a aplicar en adjudicaciones para evitar o minimizar los impactos ambientales negativos que se pueden derivar del objeto del contrato, así como las actuaciones adicionales que haya ofertado el licitador con esta finalidad.