La decisión de aplicar una poda drástica en el ficus de Santo Domingo se ha adoptado tras consultar con diferentes expertos en este tipo de árboles a lo largo de las últimas horas para valorar diversos criterios antes de actuar. No se ha podido descartar absolutamente la posibilidad de que en el futuro se pudiesen producir nuevas caídas de ramas "y nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos".
La operación ha sido dirigida y coordinada por los responsables municipales de parques y jardines, que "prevén que el árbol rebrotará con fuerza y que habrá que controlarlo de forma continua ", ha confirmado el concejal José Guillén.
"Somos conscientes de que estamos ante una situación difícil pero la responsabilidad es nuestra y la asumimos", ha remarcado Guillén.
Por otra parte, entre las últimas horas de hoy y primeras de mañana se reducirá el perímetro de seguridad acotado en torno al árbol para que la plaza vaya recobrando la normalidad lo antes posible. Una vez finalizados los trabajos en el árbol se retirarán los restos metálicos de la estructura de la pérgola dañada y los bancos anexos.