Región

Pedro Antonio Sánchez anuncia una línea de ayudas para reparar daños en las explotaciones agrícolas afectadas por las nevadas

El presidente de la Comunidad informa que el importe de esta convocatoria asciende a cinco millones de euros

Subraya que "nunca antes se había puesto en marcha en la Región una línea específica ante una adversidad meteorológica"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy, durante una visita institucional realizada al municipio de Cehegín, que el Gobierno regional va a sacar una convocatoria de ayudas por importe de cinco millones de euros para reparar las infraestructuras agrícolas que sufrieron daños como consecuencia del temporal de nieve del pasado mes de enero.

"Por primera vez en la Región de Murcia se va a poner en marcha una línea de subvenciones para ayudar a los agricultores que sufrieron algún tipo de perjuicio", dijo el presidente, quien subrayó que "nunca antes se había puesto en marcha en la Región una línea específica ante una adversidad meteorológica que ha dañado la producción de esta temporada pero también los invernaderos y las infraestructuras de riego, y hay que echar una mano", remarcó.

Con estas ayudas se prevé actuar en más de 300 hectáreas de los municipios afectados, de tal forma que se puedan atender rápidamente las necesidades de los agricultores y puedan volver a la normalidad lo antes posible, cumpliendo así con sus compromisos comerciales.

Cada ayuda podrá llegar al 40 por ciento del coste de la inversión a realizar, hasta un máximo de 80.000 euros, según indicó Pedro Antonio Sánchez tras una reunión mantenida con el alcalde del municipio, José Rafael Rocamora. Cehegín, y más concretamente la pedanía de Canara, junto a Totana, Pliego, Aledo, Lorca y Mazarrón, son los municipios más afectados por este episodio de nieve.

Los destinatarios de estas ayudas serán aquellos agricultores que hayan sufrido la destrucción de al menos el 30 por ciento del potencial de producción agraria y su finalidad será la recuperación de estructuras o reposición de cultivos leñosos, uva de mesa y cítricos.

Recordó el acuerdo alcanzado con las entidades financieras para ofrecer líneas de financiación en buenas condiciones para agricultores y productores. Por otro lado, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado a trabajar con la Comisión Territorial de Seguros Agrarios con la creación de tres grupos de trabajo, para abordar la cobertura en hortícolas, flores y aromáticas y frutales, incluidos los frutos secos.

Colaboración entre ambas administraciones

El presidente añadió que tras las nevadas del pasado mes de enero, "desde el primer momento estamos en contacto con el Ayuntamiento y hoy hemos concretado algunas posibilidades de colaboración", por ejemplo en relación al pabellón deportivo, que también se vio afectado. "Tenemos que ver las posibilidades que hay para devolver a este municipio una infraestructura en las mejores condiciones", dijo el presidente quien recordó que este pabellón está junto a un colegio, "por lo que se puede estudiar también la posibilidad de compatibilizar el uso deportivo y educativo".

Entre otros asuntos tratados con el alcalde de Cehegín, están los "proyectos e ideas a poner en marcha y que están en la agenda de trabajo de ambas administraciones", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien señaló que "tenemos que aprovechar esta legislatura para que, con la ayuda, el esfuerzo y la colaboración de todos, siga siendo buena para la Región, sus pueblos y sus gentes". En Cehegín, el presidente de la Comunidad visitó también el Centro de Promoción Económica de este municipio donde mantuvo un encuentro con agricultores y empresarios de la zona.

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones