Los ediles del PSOE y Cambiemos en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso y Nacho Tornel, han visitado este martes nuevamente el polígono de La Paz (acompañados en esta ocasión de Ángel Alcaraz y Juan Antonio Muñoz, miembros de la Plataforma para la puesta en marcha de iniciativas en el barrio), para poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de emprender acciones de rehabilitación urbana y social a todos los niveles.
Según han recordado ambos concejales, en el Pleno municipal del pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad una iniciativa para constituir un grupo de trabajo que estudiara el futuro inmediato del barrio; un grupo que estaría formado, no sólo por los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, sino también por los colegios de arquitectos, trabajadores sociales y economistas, así como por los agentes sociales y asociaciones vecinales implicadas.
"Nuestro objetivo defendido en el Pleno y que volvemos a poner de manifiesto, es reiterar la necesidad de tomar medidas de carácter urbano pero también social en un barrio abandonado por los gobiernos del PP y en el que viven cinco mil vecinos del municipio", ha indicado el edil del PSOE, Enrique Ayuso.
Ayuso ha criticado duramente que "Ballesta y su equipo sólo se acuerden de La Paz cuando hay que posar para la foto y anunciar promesas vacías", y ha exigido al gobierno local "altura de miras y responsabilidad". "Queremos que se constituya cuanto antes el grupo de trabajo y se comiencen a dar los pasos necesarios para regenerar el polígono cuanto antes", ha añadido el edil socialista.
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel ha asegurado que entre las previsiones del alcalde, José Ballesta, no se encuentra una actuación integral dirigida a la rehabilitación de las viviendas, que es el principal problema del barrio para las familias que habitan en él, sino una intervención de carácter territorial centrada en las partes comunes y en la vía pública.
"Ballesta elude así el gran problema estructural de La Paz, y eso significa que no estamos actuando sobre la realidad", ha sostenido Tornel, para quien esto contrasta con el hecho de que sí existe un trabajo previo, fundamentalmente realizado por el Colegio de Arquitectos, sobre la situación actual del barrio y la necesidad urgente de acometer una rehabilitación de las viviendas.
Así, el edil de Cambiemos Murcia ha reiterado "que no partimos de cero" y que, con la actitud del regidor, queda demostrada su falta de "voluntad política" para retomar la reflexión y "poner encima de la mesa un compromiso económico que haga que esto sea posible", porque de lo contrario "será muy difícil que La Paz pueda resurgir como barrio digno".