Las personas sin hogar , que duerman en la calle, van a ser atendidas por el equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero.
Para ello, el Ayuntamiento ha activado la campaña de invierno para este colectivo ante la previsión de las bajas temperaturas, reforzando las salidas en aquellos espacios murcianos en los que habitualmente albergan las personas sin casa.
Así, los técnicos del SEMAS distribuyen entre los transeúntes, sacos de dormir, mantas y bebidas autocalentables, además de ropa de abrigo.
Ya se ha atendido a 6 personas por las calles del centro de la ciudad, Ronda Sur y San Pio X, siendo 3 de ellas de nacionalidad argelina, 2 lituanos y un español.
Igualmente, ha explicado Ruiz Caballero, los profesionales del SEMAS “ofrecen traslado para pernoctar en los centros que la concejalía tiene concertadas plazas de alojamiento como Jesús Abandonado y Fundación RAIS”.
El dispositivo funciona en coordinación con la policía local, cuyos efectivos que cubren el turno de noche, cuentan con mantas para entregarlas en caso de necesidad y extremar así la atención a las personas de este colectivo vulnerable. Los agentes informarán posteriormente de dichas actuaciones al SEMAS.
Finalmente, Ruiz Caballero ha añadido que el SEMAS, pretende con esta iniciativa, “iniciar o continuar procesos de acompañamiento que permitan, en la medida de lo posible, superar esas situaciones de exclusión social”.