Murcia

La UCAM crea con el Grupo Tiquismiquis y Freshko dos cátedras en innovación en el sector agroalimentario

'Tiquismiquis: innovación gastronómica' se convierte en la primera cátedra de restauración en la Región de Murcia

También se ha presentado la cátedra en 'Innovación en la industria de transformación de frutas y hortalizas'

La Universidad Católica de Murcia, el grupo Tiquismiquis Corporate y la empresa Freshko han presentado esta mañana un doble proyecto compuesto por las nuevas cátedras universitarias 'Innovación en la Industria de transformación de frutas y hortalizas' y 'Tiquismiquis: innovación gastronómica'. Así, la UCAM ofrecerá la primera cátedra en restauración de la Región de Murcia.

Con esta colaboración, se desarrollarán proyectos de investigación en el ámbito de la innovación gastronómica y en la gestión de restaurantes, haciendo uso de los locales con los que cuenta en Murcia el grupo Tiquismiquis Corporate para que los alumnos de la UCAM tengan los medios necesarios y el entorno adecuado para el correcto desarrollo del proyecto. Por su parte, la cátedra de Freshko realizará proyectos de investigación en el ámbito de la industria de la transformación de frutas y hortalizas. A partir de los cuales se pretende dar respuesta a una serie de necesidades específicas del sector, y potenciar el desarrollo científico.

En el acto han estado presentes el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el director general de Freshko y Tiquismiquis, Pablo García; el vicedecano de los grados en Gastronomía, Nutrición Humana y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad, José Mª Cayuela; y la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez.

José Mª Cayuela ha comentado que la creación de estas cátedras suponen un gran beneficio para los alumnos, "estos podrán tener plazas de prácticas, tanto a nivel nacional como internacional, con las empresas colaboradoras de Freshko, lo que permite llevar al estudiante a la realidad de lo que se está desarrollando a día de hoy en la industria de transformación de frutas y verduras". En cuanto a la cátedra de Tiquismiquis, enfocada a la gastronomía y la restauración "permite a los alumnos tener no solo prácticas en los restaurantes del grupo, sino también desarrollar proyectos gastronómicos innovadores en sus instalaciones", ha explicado el vicedecano.

Ambos convenios incluyen la creación de un sistema de dotaciones económicas para premiar la excelencia en Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de los alumnos de la Universidad, así como la posibilidad de realizar prácticas tanto en territorio nacional como extranjero como ha comentado Estrella Núñez "este es un nuevo paso para avanzar en el área de la nutrición y la gastronomía, ya que con estas cátedras se van a crear premios de investigación, estimulando a los alumnos a trabajar en este ámbito".

Por su parte, Pablo García ha explicado que "desde nuestra empresa estamos buscando crecer y no hay mejor sitio que la UCAM para ello, ya que forma a los profesionales del futuro en diferentes ámbitos". El director general de Freshko y Tiquismiquis ha comentado que "hemos colaborado en esta cátedra, para crear cosas novedosas que aportar a Murcia. Nuestro próximo objetivo es tener un producto con marca propia y creemos que esta cátedra nos va a ayudar al desarrollo de esos productos gracias a los diferentes departamentos de la UCAM".

Grupo Freshko y Tiquismiquis Corporate

Freshko es una empresa murciana con una trayectoria de cuatro generaciones en la industria agroalimentaria dedicada al comercio internacional de frutas y verduras, en fresco, congelado y semielaborado, que cuenta con su presencia en 30 países de todo el mundo, vendiendo productos tanto de España como del norte de África y Sudamérica. Por parte, Tiquismiquis Corporate nació con dos primeros restaurantes ubicados en el centro de Murcia con una gastronomía fusión, 'Tiquismiquis' y 'La tienda de Susano'. Poco a poco se ha ido expandiendo llegando a tener el restaurante 'Mini' en la Plaza de las Flores y la terraza de verano 'Tiquismiquis Beach' en Campoamor.

Noticias de Murcia

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia

· Tras no poder desarrollar su actividad al 100% el pasado fin de semana, echará el resto del jueves 18 al domingo 21 de diciembre con actividades para todas las edades ·

Estos trabajos precisan del corte de la avenida en ambos sentidos durante los próximos días, para lo que se han habilitado desvíos alternativos y puesto en marcha un dispositivo especial coordinado de Aguas de Murcia, Policía Local y tráfico

Jorge de la Cruz (Darkness is the Substance of Life), Marc Mateos Monteagudo (La luz de una estrella que se apagó hace tiempo) y Sbah (Trazos) serán los protagonistas de las nuevas exposiciones de estas bóvedas