La Fundación Orange ha reconocido un proyecto de app, diseñado por la Cátedra de Autismo de la Universidad de Murcia (UMU), que fomenta el desarrollo personal de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Esta aplicación interactiva para soportes móviles, que va a ser desarrollada por la UMU gracias a la financiación del premio, favorece a través de secuencias de pictogramas el juego inclusivo en parques y patios de niños y niñas con TEA.
La idea del proyecto surge a raíz de la experiencia diaria de Gey Lagar con niños con TEA y de su metodología para explicarles cómo jugar a un juego determinado, plasmado todo en la obra "patios y parques dinámicos", que se ha convertido en una herramienta de inclusión escolar en el contexto educativo y familiar.
El proyecto se ha enriquecido también con las experiencias obtenidas a partir del desarrollo de talleres de habilidades sociales a través del juego, donde se utilizan estas fichas visuales para enseñar a niños y niñas cómo jugar a un juego de los llamados tradicionales.
A través del trabajo en patios dinámicos (recreos de colegios), de parques dinámicos (enseñar y animar a las familias a compartir un momento de juego) y de talleres de juego, se han obtenido unos resultados extraordinarios en los colegios, creando un clima inclusivo y de respeto en las familias, fortaleciendo lazos y trabajando las habilidades sociales por medio del juego como canalizador de aprendizajes.
Se trata de llevar unas fichas visuales y apoyo concretos, hasta ahora en papel, a un formato tan motivador como puede ser un dispositivo móvil, a la vez que se crea una app por medio de la cual dar respuesta a quién juega (opción personalizada para uno o varios usuarios), con quién juega (gestor de participación con integración de fotos y gestor de turnos), dónde se juega (localizador de sitios de juego, geo-localización y fotos), a qué se juega (menú de selección de juegos mediante pictogramas y acceso a las explicaciones pictografiadas de cada uno), cuánto se va a jugar (gestor de tiempo); para desde ahí pasar a jugar, no en formato tecnológico sino en momentos de juego de la vida diaria. Todo ello acompañado de una guía de uso y juego para profesionales y/o familias.
El beneficio de esta app se puede extender asimismo a niños y niñas con otros síndromes, trastornos o dificultades de aprendizaje.