869 personas han visitado el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras, que se configura como uno de los más grandes y con menor contaminación lumínica de la Región de Murcia.
La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia ha realizado visitas guiadas todos los miércoles y sábados desde el 15 de junio y continuará haciéndolo hasta el 15 de septiembre.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Turismo y Cultura, ha puesto en marcha un programa de observaciones astronómicas en el nuevo Observatorio durante los meses de verano.
En concreto, en los meses de junio, julio y agosto 869 personas visitaron el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, que se configura como uno de los más grandes y con menor contaminación lumínica de la Región de Murcia.
De este modo, la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia ha realizado visitas guiadas todos los miércoles y sábados desde el 15 de junio y continuará haciéndolo hasta el 15 de septiembre.
Los miembros de la agrupación han mostrado las instalaciones del Observatorio a los asistentes y han realizado charlas de introducción a la astronomía en la sala audiovisual. Además, durante la visita se han realizado observaciones con telescopio y a cielo abierto conducidas por los astrónomos.
Cabe destacar que a partir del 15 de septiembre, se realizarán visitas guiadas el último sábado de cada mes y previa reserva también se podrán realizar visitas guiadas por grupos cualquier día de la semana.
El Observatorio Astronómico ha sido recientemente reformado y ampliado. Se ha construido una nueva sala divulgativa audiovisual con una superficie de 95 metros cuadrados destinada a la realización de diversas actividades, una zona de vestíbulo con más de 100 metros cuadrados, un nuevo cuarto de instalaciones y zona de almacén, así como nuevos vestuarios adaptados en un espacio de 27 metros cuadrados, aproximadamente.
El proyecto de ampliación y mejora también contó con la incorporación de nuevo mobiliario y material informático. Del mismo modo, se renovó el telescopio por otro de mayor potencia y se incorporó, como novedad, un telescopio solar para ampliar el uso del observatorio a prácticas durante todo el día.
La concejala de Turismo y Cultura, Mª Victoria Jerez, ha explicado que "desde este Observatorio, los visitantes pueden ver el cosmos a través de un moderno y potente telescopio. La calidad de sus cielos nocturnos, lejos de la ciudad, su atmósfera limpia y sin turbulencias garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano".