Murcia

El Ayuntamiento apuesta por el patrimonio restaurando la Muralla Árabe Medieval de las calles Sagasta, Verónicas y otros restos arqueológicos

Con la aprobación de este protocolo, se podrá actuar de manera inmediata, sin esperar autorización de la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC)

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez, ha aprobado en Junta de Gobierno el protocolo de mantenimiento, restauración y conservación de la Muralla Árabe de las calles Sagasta y Verónicas y otros restos arqueológicos.

La actuación comprende la limpieza y mantenimiento del ornato de varios tramos de muralla medieval conservados y que se encuentran integrados en espacios urbanos del Recinto Histórico de Murcia (zona PECHM) de titularidad municipal.

Algunas de las actuaciones que se recogen en el Protocolo son la retirada de basuras y residuos, la retirada de vegetación y plantas de modo manual, la aplicación de biocida, la eliminación de grafitis y pintadas de modo manual, así como la frecuencia en la que se deben realizar, en el caso por ejemplo de la retirada de basura y residuos una vez por semana.

La conservación de estos restos arqueológicos, catalogados con categoría BIC, situados al aire libre, conlleva la necesidad de un adecuado y constante mantenimiento del ornato eliminando aquellos elementos como basuras, hierbas y pintadas que resultan degradantes para el monumento y que permitan su conservación en condiciones adecuadas.

Con la aprobación de este protocolo, se podrá actuar de manera inmediata, sin esperar autorización de la Este protocolo de actuación de la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC), para eliminar la constante aparición de residuos, basuras, hierbas o grafitis, que reclama la  rápida intervención.

De esta manera, la Muralla y otros restos arqueológicos, se encontrarán en perfectas condiciones de salubridad.

Noticias de Murcia

Entre febrero y junio, los escenarios municipales nos invitan a darnos un 'Baño de emociones' a través de más de 130 espectáculos de teatro, música, danza y circo para todo tipo de públicos

UNICEF ha vuelto a reconocer el compromiso y esfuerzo del Consistorio para facilitar la participación de los menores en la vida pública, así como su defensa de los derechos de la infancia

Los socialistas advierten de que la reclamación de promotores de la zona norte podrían poner en jaque las finanzas del Ayuntamiento de Murcia, y acusan al PP de mirar hacia otro lado