Murcia

Un alumno de la UMU crea una aplicación móvil para la evaluación y rehabilitación del lenguaje en las afasias

El titulado por la Universidad de Murcia (UMU) Alberto Emilio López García ha desarrollado una aplicación móvil para la evaluación y rehabilitación de pacientes afectados de afasia, la alteración neuropsicológica de una o varias capacidades del lenguaje a causa de un daño cerebral adquirido.

El proyecto forma parte de su Trabajo Fin de Máster (máster interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena), realizado bajo la supervisión de los profesores de la Universidad de Murcia Óscar Cánovas y Miguel Ángel Pérez.

La aplicación, que se ha llamado AfasiApp, introduce dos innovaciones en el campo de la intervención del lenguaje y, más específicamente, en pacientes con daño cerebral adquirido.

Por un lado, proporciona una herramienta que, haciendo uso de las características específicas que aportan los dispositivos móviles, reduce las dificultades motoras que suelen afectar a este tipo de usuarios en lo que se refiere a las tareas de evaluación y rehabilitación, además de hacer de éstas más cómodas y eficaces que los test clásicos de lápiz y papel.

En segundo lugar, facilita que los terapeutas (logopedas, maestros de audición y lenguaje y neuropsicólogos) puedan modificar el contenido de los test y pruebas cognitivas de la aplicación móvil, o incluso crear nuevas pruebas, sin necesidad de realizar cambios en el código fuente de la app.

La aplicación, desarrollada actualmente para Android, será lanzada próximamente en los mercados de Google y Amazon.

Noticias de Murcia

El cortometraje, dirigido por José Egea con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, sigue el día a día de un equipo de soporte de cuidados paliativos

La edil Carmen Fructuoso denuncia la falta de personal y una flota de vehículos insuficiente, con muchas unidades averiados o incapaces de asumir toda la carga de trabajo

Con frecuencias cada 15 minutos une de forma rápida centros atractores como La Arrixaca y el Campus de Ciencias de la Salud con vehículos eléctricos articulados de 18 metros, gran capacidad y altas prestaciones