Una vez más, como con el Plan General, el PSOE y CEBAG, coinciden en sus críticas al Alcalde y a Ganar Totana. Podría ser otra coincidencia, pero cualquiera diría que no lo es y si una salida coordinada como acostumbran. En este caso sobre el Plan de Ajuste y las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno Central contra el Ayuntamiento de Totana por no cumplir nuestros compromisos cuando se solicitaron los 6,3 millones en septiembre de 2015.
Nos preguntamos dónde está la "ofensa" realizada al PSOE por explicar al pueblo las medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda o la comunicación del Delegado del Gobierno que anuncian la retención de todos los tributos del Estado que nos corresponden por habitantes durante 13 meses a partir de julio o la imposibilidad a acogernos a ayudas por no haber aprobado un Plan de Ajuste que nos comprometimos en septiembre 2015. ¿Acaso no podemos informar a los/as ciudadanos/as de unas duras medidas que afectan a todos/as y ponen al Ayuntamiento en el disparadero? ¿Algo que objetar a este ejercicio de transparencia? ¿No es cierto que el Plan de Ajuste fue rechazado en Pleno por dos veces, con los votos del PP y PSOE?
No se trata de "polis buenos o malos" ni de un juego, sino de un asunto muy serio, de mantener una postura responsable y coherente ante una grave situación que no hemos provocado, pero que sí es nuestra obligación tratar de solucionar. Desde un planteamiento serio, riguroso y responsable, muy al contrario de los Planes de Ajuste del PP que fueron abocados al fracaso, agravando mucho más la situación hasta el punto en que ahora se encuentra. Afirmar que el Alcalde debería haber aprobado en Junta de Gobierno el Plan de Ajuste, es una muestra del infantilismo político con el "argumento" de que Ganar Totana hiciese el "trabajo sucio" y el PSOE se eximiese de su responsabilidad.
Es muy curioso que CEBAG "amenace" al Gobierno y al alcalde si el Plan de Ajuste incrementa tasas. Cuando el PP triplicaba la tasa de la basura, callaban o alguna Organización integrada en la Asociación, firmaba la implantación del IBI Rústico. Recordamos que los 6.3 millones solicitados en septiembre de 2015, fueron para abonar deudas a empresas y comercios que estaban al borde de la quiebra por los impagados del Partido Popular. A sabiendas que el dinero recibido, tenía como condición la aprobación de un Plan de Ajuste.
Nos reafirmamos en nuestro compromiso por la transparencia y la responsabilidad para afrontar e intentar solventar el problema económico que atraviesa este ayuntamiento que requiere de seriedad, exigencia de ayudas a las instituciones y aceptación de los compromisos como gestores responsables.
Instamos a CEBAG y al PSOE a que expliquen sus soluciones y cómo se puede afrontar el problema económico del Ayuntamiento sin tomar medidas. Quizás con mociones en la Asamblea, o seguir divagando mientras la deuda crece y la situación se agrava hasta límites insostenibles.