Murcia

La UMU, pionera en el ocio inclusivo de pacientes con baja visión

La Universidad de Murcia (UMU), a través de la Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI), está siendo precursora a escala mundial de una línea de investigación que mejorará el ocio inclusivo, y con ello la calidad de vida, de personas con discapacidad visual.

Con este fin, la UMU trabaja en el diseño de senderos para pacientes con baja visión que incluyen la señalética especial necesaria para la movilidad e interpretación ambiental de los mismos en espacios naturales.

El objetivo de este proyecto es que la señalética (conjunto de señales que guían y orientan a las personas con baja visión) sea ampliable a estados de ceguera, lo que posibilitará tanto la seguridad en la movilidad como la interpretación ambiental.

En palabras de Joaquín P. Sánchez, responsable de la Sección de Baja Visión del CUVI, "la elección del senderismo respecto a otras actividades se basa en que es una gran candidata para recuperación de autonomía personal".

Hasta la fecha, la Universidad ha llevado a cabo experiencias de balizamiento en dos senderos, el primero de ellos, en el paraje natural de Castillo de Chuecos (Águilas), puramente experimental al objeto de ensayar su efectividad con voluntarios.

Para el segundo se ha probado un itinerario real, un espacio singular en el municipio de Ricote, altamente transitado por excursionistas y amantes de la naturaleza,para detectar y poner a prueba el mayor número posible de situaciones cotidianas.

Noticias de Murcia

La Concejalía de Fomento y Patrimonio está finalizando los trabajos de renovación del asfalto en la avenida Miguel Ángel Blanco de Santiago El Mayor, el último tramo que queda de los siete lotes que se han ejecutado

Un total de 40 jóvenes de entre 18 y 29 años del programa de Garantía Juvenil se benefician del nuevo proyecto formativo que ofrece desde hoy el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar

El alcalde de Murcia ha realizado una visita técnica tras la finalización de las obras de este nuevo edificio municipal de Llano de Brujas, de más de 800 metros cuadrados, que cuenta con una sala de estudio con una capacidad para 30 usuarios

Los trabajos desarrollados por el Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública mejorarán las zonas peatonales usadas por los vecinos del Distrito Murcia Este, dando así respuesta a una demanda de la Junta Municipal