La Junta de Gobierno ha dado luz verde esta mañana al convenio de colaboración con las Asociaciones de los Centros de la Mujer del municipio de Murcia para el desarrollo y ejecución de actividades y programas dirigidos a la promoción y bienestar de más de 11.000 mujeres asociadas a los 75 Centros.
A través de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, con esta medida para la promoción del asociacionismo y la igualdad entre géneros, se sigue impulsando y apoyando a los centros de la mujer, como lugares de encuentro de las mujeres y plataforma de reivindicación de sus derechos y necesidades.
Con este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Murcia, además de la cesión, mantenimiento y equipamiento de los locales, presta a los centros la asistencia técnica para la realización de actividades, así como el asesoramiento y apoyo al funcionamiento de la asociación y una asignación económica para el desarrollo del programa anual de actividades, mediante la concesión de una subvención anual.
Actualmente existen 75 centros de la mujer -que acogen aproximadamente a 11.150 asociadas-, de los cuales 15 se ubican en barrios del casco urbano y 60 en pedanías, contando todos ellos con locales cedidos por el Ayuntamiento de Murcia, siendo 72, locales municipales y 3 alquilados.
Los centros de la mujer se configuran como espacios para el empoderamiento y la participación social de las mujeres del municipio, contando con gran arraigo y trayectoria en la dinámica social de cada barrio o pedanía. Las asociaciones aglutinan a mujeres diversas, en cuanto a edad, ideología, formación y necesidades, que se organizan para gestionar multitud de actividades de formación, sensibilización sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, actividades de promoción de la salud física, mental y emocional, actividades de solidaridad y apoyo social, actividades culturales y artísticas y de ocio y tiempo libre.