El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha presentado esta mañana en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos la Liquidación consolidada del presupuesto del ejercicio 2015.
Así, el pasado año el Ayuntamiento cerró con un resultado presupuestario de casi 42 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 13,8 millones de euros. Este ahorro de 13,8 millones de euros obtenido por el Ayuntamiento en 2015 se destinará a reducir la deuda financiera.
El cierre presupuestario indica igualmente una subida del gasto corriente del 5%, alcanzando un nivel de ejecución del 91%. Es especialmente destacable el incremento de las transferencias corrientes, del 2%, motivado principalmente porque se ha destinado más recursos a los colectivos más desfavorecidos del municipio, en concreto, 7,5 millones de euros para este sector de población, un 11% más que en 2014.
Las inversiones canalizadas a través de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto se incrementaron en un 46%, alcanzando la cifra total de 34,19 millones de euros. De esta cantidad, se destinaron directamente a los barrios y pedanías casi 19 millones de euros, el 55% del total del gasto en inversión.
Por otra parte, la buena salud financiera del Ayuntamiento permitió ahorrar en el pago de intereses como consecuencia de la disminución del nivel de endeudamiento y de la bajada de los tipos de interés, de tal modo que en 2015 disminuyó el capítulo 3 -gastos financieros- un 63%.
En cuanto a los ingresos, los corrientes se incrementan en un 2,7%, y en un 19% los procedentes de la plusvalía y de la construcción.
El 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Murcia cerró el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 163,61 millones de euros, 15 menos que en el año anterior, dado que a la amortización prevista se han sumado los casi 9 millones consecuencia de la aplicación del superávit de 2014.
Asimismo en la Comisión de Pleno se ha dado cuenta del Informe de Intervención sobre evaluación del cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria, de la Regla de Gasto y Límite de Deuda en el primer trimestre que se mantiene bajo los parámetros establecidos por el Ministerio y del informe de Intervención sobre el proceso de fiscalización plena de anteriores ejercicios.