Murcia

Centenares de personas participan en las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Mercadillo sostenible, talleres lúdicos y educativos, circuito de adiestramiento canino, arte urbano, actuaciones musicales, gastronomía en furgonetas y huerto urbano han sido las acciones que se han desarrollado durante todo el día. Ballesta: "Los murcianos siempre han demostrado estar muy concienciados con el reciclaje pero ahora tenemos que lograr la excelencia"

El Alcalde, José Ballesta, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, han visitado esta mañana el R3 Market, celebrado en la Plaza de la Universidad, y al que han asistido centenares de murcianos, participando en las actividades propuestas por el Ayuntamiento.

Mercadillo sostenible, talleres lúdicos y educativos, circuito de adiestramiento canino, arte urbano, actuaciones musicales, gastronomía en furgonetas y huerto urbano han sido las acciones que se han desarrollado durante todo el día.

El Alcalde ha explicado que "el Ayuntamiento de Murcia fue uno de los primeros en apostar por el reciclaje antes incluso de que fuera obligatorio y los murcianos siempre han demostrado estar muy concienciados ya que, de forma continuada se han incrementado las cantidades recogidas".

Ballesta ha añadido que "ahora tenemos que lograr la excelencia del reciclaje y, por ello, organizamos actividades como la de hoy. Para que niños, jóvenes y familias sepan lo importante y necesario para nuestro medio ambiente que es reciclar. Existe una normativa sobre el reciclaje de la Unión Europea que hay que cumplir en 2020 y desde el Ayuntamiento estamos preparados para cumplirla adaptando nuestros servicios y nuestras instalaciones, pero, para conseguirlo, necesitamos el esfuerzo y la colaboración  de los murcianos".

El Ayuntamiento ha suscrito convenios con las asociaciones nacionales involucradas con el reciclaje como son Ecoembes y Ecovidrio con el objeto de promover campañas de sensibilización y nuevas formas de recogida que faciliten el depósito de los residuos.

El centro de Tratamiento de Cañada Hermosa cuenta con las últimas tecnologías para posibilitar una recuperación modélica a nivel europeo. Permite cerrar el ciclo desde la separación en los hogares hasta el reciclaje final.

Según las estadísticas, desde 2000 a 2015 se han incrementado las cifras de reciclaje en un 295% pasando de los 4.192.934 kilos de vidrio, envases y papel en 2000, a los 16.568.152 kilos el pasado año.

Por su parte el Ayuntamiento ha incrementado de forma notable, en un 52%, el número de contenedores de selectiva pasando de los 2.407 en 2005 a los 3.669 en 2015. Así, Murcia supera el promedio de contenedores por habitante con un contenedor de envases por cada 393 murcianos (cuando la media en España es uno por cada 443) y con un contenedor de papel por cada 384 habitantes (cuando la media en España es de uno por cada 453).

Noticias de Murcia

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP

La VI Carrera Popular 'Tres Castillos' a Monteagudo se consolida en el calendario con un incremento de participantes con respecto a la edición del año pasado, que han superado los 700 en un evento que aúna historia y deporte

La nueva versión 10.0 de la aplicación oficial 'Tu Murcia' ya se encuentra totalmente operativa y disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, que incorpora taquilla virtual, información de transporte en tiempo real y mapas de salud