Murcia

Reactivar el sector y planificar el futuro, grandes retos del Libro Blanco de la Construcción

La UCAM ha participado en la elaboración de un documento promovido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos ha sido el escenario de la presentación a la comunidad universitaria de la UCAM del Libro Blanco de la Construcción, promovido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia. Nuria Fuentes, directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y José Antonio Fernández, director general de Carreteras, han presentado el libro junto a Pedro de los Santos, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, y Juan Roldán, director del Grado en Arquitectura. Este documento ha contado con la participación de veintitrés entidades de la Región entre las que destacan, colegios profesionales, federaciones de empresarios y universidades.

Nuria Fuentes destacaba "el carácter vertebrador" que tiene este libro y su importancia para el futuro inmediato de la construcción: "Necesitamos hacer una planificación y para ello hay que saber de dónde venimos y sobre todo cuales son los retos del futuro aprendiendo de los errores para no volver a cometerlos. Queremos sacar adelante un proyecto de futuro para un sector que tiene recuperar sus niveles del PIB (Producto Interior Bruto), no el 6% que tiene ahora sino que tiene que estar en torno al 9% o 10%".

Otro aspecto importante del Libro Blanco de la Construcción es su promoción del empleo, tal y como resaltaba José Antonio Fernández: "Se ha puesto en funcionamiento un convenio de colaboración entre las universidades y la Consejería de Fomento para la realización de prácticas de estudiantes, proyectos de fin de máster o de fin de carrera. Una de las conclusiones del documento es la necesidad de fomentar la incorporación de los estudiantes de Arquitectura y de Caminos al mercado laboral y a la Administración Regional a través de este mecanismo".

Por parte de la Universidad Católica, Pedro de los Santos comentaba el papel que ha tenido la UCAM en la elaboración de este libro: "El trabajo de nuestros técnicos de los grados de Ingeniería Civil o de Arquitectura ha consistido en realizar un estudio de obras prioritarias. Cuando se plantea un libro como este, con una proyección a diez años vista, hay que priorizar las obras y elaborar un calendario y ahí es donde ha trabajado de forma decisiva en nuestra universidad".

Noticias de Murcia

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP

La VI Carrera Popular 'Tres Castillos' a Monteagudo se consolida en el calendario con un incremento de participantes con respecto a la edición del año pasado, que han superado los 700 en un evento que aúna historia y deporte

La nueva versión 10.0 de la aplicación oficial 'Tu Murcia' ya se encuentra totalmente operativa y disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, que incorpora taquilla virtual, información de transporte en tiempo real y mapas de salud