Murcia

Cambiemos Murcia: "Opinar por el móvil a través de 'TuMurcia' no es participación real"

Para la formación, la voluntad o no de democratización quedará expresada en la elaboración nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, ha valorado que una aplicación como 'TuMurcia' centralice herramientas que ya podían existir hasta el momento en una sola aplicación de móvil, pero no hay que confundir un buzón de sugerencias o la comunicación de una incidencia con participación real en la gestión municipal, como hace el alcalde.

Para Guerrero, no tiene sentido que se ignore a las juntas municipales como espacios para dinamizar la participación y que no se tenga en cuenta a asociaciones, colectivos, federaciones e, incluso a los propios grupos de la oposición, para la gestión diaria del municipio y que por el contrario el equipo de Gobierno hable de "participación 4.0" por el desarrollo de una aplicación móvil.

En este sentido, "empecemos por la participación 1.0 para poder hablar de 4.0", explica la edil. La voluntad de cambio se verá en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, actualmente sobre la mesa, o en la convocatoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que aún no se ha reunido esta legislatura, continúa.

Hacer llegar opiniones, sin garantía de que tengan alguna repercusión, comunicar incidencias, "como una baldosa rota", o participar en una encuesta puede resultar útil pero no es influir en la gestión diaria de un Ayuntamiento, opinan desde la formación municipalista.

En cuanto a la primera Convención Vecinal anunciada por el equipo de Gobierno, "nos tememos, visto lo visto, que sea solo otro gesto vacío", afirma Guerrero. En todo caso, "mejorar el flujo de comunicación de abajo a arriba no sirve de nada si las preguntas se hacen desde los despachos y no hay un compromiso de respetar lo que decida la ciudadanía".

Noticias de Murcia

La UCAM reúne esta semana a investigadores para abordar el uso responsable de las TIC y su impacto en edades tempranas

Francisco, un ex quiosquero de Sucina en situación vulnerable, podría arruinarse por orden municipal

Esta es una de las principales ideas que han expresado los expertos participantes en las XXV Jornadas Internacionales de Voluntariado y Caridad de la UCAM, centradas en San Francisco de Asís y el compromiso social

La jornada, que tendrá lugar el 12 de marzo en Los Molinos del Río, ofrecerá formación especializada sobre desperdicio alimentario, gestión eficiente de recursos, digitalización, certificaciones y posicionamiento sostenible