El Encuentro de Grupos 4/40 tiene lugar el sábado 16 de abril de 9:00 a 13:30 horas. Actualmente hay inscritas en el programa un total de 1602 personas, de las que, diariamente, salen a caminar 300 personas distribuidas en 18 grupos de las distintas pedanías y barrios del municipio
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Salud y Deportes, que dirige Felipe Coello, ha organizado el IV Encuentro de Grupos 4/40 ‘Caminando por Salud’, que tendrá lugar el sábado 16 de abril de 9:00 a 13:30 horas, y que recorrerá la Ruta de los Castillos de Monteagudo, y el Centro de Visitantes del Castillo de la pedanía.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa para el fomento de la actividad física ‘Da el primer paso, cuida tu Salud, Grupos 4/40’, consiste en la creación de grupos de personas adultas que son convocadas a caminar, a paso ligero, cuatro días a la semana durante 40 minutos cada sesión, con rutas convocadas cercanas a su domicilio.
El objetivo principal es fomentar la práctica regular de actividad física en la población adulta del municipio de Murcia y en pacientes con algún factor de riesgo de enfermedad crónica.
Actualmente hay inscritas en el programa un total de 1602 personas, de las que, diariamente, salen a caminar 300 personas distribuidas en 18 grupos de las distintas pedanías y barrios del municipio.
Con ésta actividad, ha explicado Coello, se trata de dar respuesta a uno de los objetivos del Programa 4/40, “fortalecer las redes comunitarias mediante el encuentro y la convivencia entre los grupos, teniendo como centro de interés la práctica de actividad física y el conocimiento de entornos saludables municipales”.
Además, el titular de Deportes ha añadido que, con esta iniciativa “se consigue una disminución de peso, bajadas significativas del colesterol y la glucosa y una mejora de las cifras de tensión arterial”.
Los motivos por los que los murcianos realizan actividad física son fundamentalmente, la mejora de su salud, hipertensión, problemas circulatorios, diabetes tipo 2, obesidad, estrés. El 67 por ciento, participa por recomendación médica, el 37 por ciento restante lo hace por iniciativa propia, motivado por mantener y ampliar sus lazos vecinales y comunitarios.
El grado de satisfacción de las personas participantes es muy alto, su autopercepción de mejora de su estado de salud, tanto física, como mental y social es significativa. Un 80 por de los participantes en el programa está muy satisfecho y valoran muy positivamente el papel de los monitores que los acompañan un día a la semana.