La Universidad de Murcia (UMU) ha firmado hoy un convenio de colaboración y otro de voluntariado con Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que ha presentado en el Rectorado de esta institución la campaña "Seguir con Vida", que pretender acercar la realidad de los civiles inmersos en conflictos armados.
En el marco de la campaña, la delegada de MSF para Valencia, Murcia y Canarias, Mila Font, participará esta tarde, a las 19:30 horas, en el Hemiciclo de Letras de la Universidad, en los Seminarios del Rector, el foro de reflexión en el que relevantes personajes de la vida pública son invitados por el rector de la UMU, José Orihuela, a debatir sobre la actualidad social y los problemas que afectan a la universidad española.
El tema de la conferencia de Font será el mismo de la campaña, que es mostrar la realidad que viven los refugiados, para lo que se instalará una exposición de inmersión visual -del 20 al 24 de abril en la Plaza de la Universidad- con imágenes de personas atrapadas por la violencia o huyendo de ella en Siria y Sudán del Sur.
Las actividades de la campaña para esta semana incluirán el diálogo de mañana entre el escritor Jerónimo Tristante y el presidente de MSF, José Antonio Bastos, dos mesas redondas el 14 de abril acerca de las crisis de refugiados desde el punto de vista periodístico (una de ellas, en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU) y una lectura dramatizada en la Sala Concha Lavella del campus de la Merced, que se celebrará el próximo viernes.
Durante el acto de firma de los convenios, el vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, ha mencionado a los alumnos como los principales beneficiados por estos acuerdos, que contemplan la colaboración en voluntariado y en actividades de asesoramiento, investigación y formación, especialmente dentro del ámbito de la acción humanitaria.
Por su lado, la delegada de MSF Mila Font, que ha suscrito los convenios, ha dicho que para su organización es un "honor" cooperar con la Universidad de Murcia, "que va a ser clave en el éxito de la campaña".
El rector, José Orihuela, que ha definido a MSF como una organización fundamental, ha manifestado que la situación de los civiles en las guerras es algo que "nos duele, nos hace daño" y que este acuerdo "nos facilita ayudar y hacer algo para mitigar esa realidad".
Programa de la campaña "Seguir con Vida" https://seguirconvida.msf.es/sites/default/files/city_pdf/programa_seguir_con_vida_murcia.pdf