Ballesta: "El proyecto tiene un componente urbanístico, pero sobre todo social, fomentando la convivencia vecinal y la integración, y mejorando la calidad de vida de las familias residentes en este barrio de El Palmar". Se trata de una ambiciosa actuación en la que el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Comunidad trabajan de la mano y que incluye la mejora de 329 viviendas así como de las áreas comunes, tres plazas y zonas peatonales.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitaron hoy las obras de rehabilitación del barrio de Los Rosales, en El Palmar, una actuación de la que se beneficiarán los 6.000 vecinos residentes en el entorno, con la mejora tanto de los bloques de viviendas como de las áreas comunes, plazas y zonas peatonales.
Las obras, que comenzaron a ejecutarse en agosto, avanzan a buen ritmo. De hecho, hasta la fecha se han ejecutado el 70% de los trabajos y está previsto que concluyan el próximo mes de mayo. El acuerdo alcanza a 379 viviendas distribuidas en 14 bloques, construidas a finales de los 60 y principios de los 70, a las que se suman otras 68 que ya fueron objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento.
El presupuesto del proyecto es de 1,3 millones de euros, financiados por el Consistorio murciano (56,2%), el Ministerio de Fomento (35%) y la Comunidad Autónoma (8,8%). Los vecinos, que han podido permanecer en sus viviendas durante los trabajos, no han tenido que hacer frente a ningún gasto derivado de las actuaciones de mejora y, además, el 30% de las personas contratadas para la ejecución de los trabajos son vecinos del propio barrio que se encontraban en situación de desempleo.
En este sentido, José Ballesta indicó que “se trata de un ambicioso proyecto en el que las tres Administraciones trabajamos de la mano y que tiene un componente urbanístico, pero sobre todo, social. Por una parte, la rehabilitación integral permitirá dotar al entorno de una imagen renovada y, por otro, fomentará la convivencia vecinal y la integración, mejorando la calidad de vida de las familias”.
El proyecto actual, que se está desarrollando en la mitad sur del barrio, se enmarca dentro del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana promovido por el Ministerio de Fomento. El siguiente paso será la ejecución de la segunda fase del proyecto, que comprenderá el resto de bloques de viviendas ubicados en la mitad norte. El Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia está trabajando para cerrar un nuevo acuerdo con el Ministerio, con la colaboración de la CARM.
Nueva imagen de tres plazas y el paseo de Los Cactus
La renovación integral de este polígono, que combina viviendas unifamiliares adosadas de una y dos alturas con bloques colectivos de hasta cuatro plantas, incluye la mejora de los bloques, con la renovación del saneamiento, la sustitución de las cubiertas, la adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques, las reparaciones de escaleras, balcones y vías de acceso de las viviendas.
Asimismo, se está llevando a cabo la renovación de los espacios comunes, con el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento comunitario, concretamente, las plazas de la zona sur del Olivar, de los Cerezos y de los Perales –que está prácticamente acabada- , junto con el paseo peatonal de Los Cactus que atraviesa la zona.
Las obras, con las que también se pretende revitalizar el tejido comercial, prevén la renovación de la pavimentación, nuevo mobiliario y zonas con arbolado, el rediseño de espacios, la instalación de un nuevo alumbrado de mayor eficiencia energética y la supresión de barreras arquitectónicas.
Durante el transcurso de los trabajos se habilitó una Oficina de Información en el barrio para que los vecinos conocieran de primera mano las características y el contenido del plan, estando permanentemente informados.
Asimismo, se han impartido a los vecinos los talleres ‘Vivienda saludable’ –para promover hábitos saludables-, ‘Bricolaje básico’ –para el mantenimiento de las viviendas- y ‘Espacio comunitario y vecindad’ –para fomentar la convivencia y la participación-.