Murcia

Curso de dirección de ficción

"La utilización de la mirada es fundamental para la interpretación de un actor"

El director de cine Montxo Armendáriz imparte el curso de dirección de ficción en la UCAM. El también guionista hará un análisis de personajes y escenas de películas célebres, acompañado por dos actores de la Región

La Universidad Católica de Murcia ha acogido esta tarde el curso 'Dirección de ficción: cómo gestionar la interpretación de los actores', organizado por el departamento de Comunicación Audiovisual y dirigido a los profesores de la Universidad. El taller, que continuará mañana durante todo el día, está impartido por el director de cine y guionista español, Montxo Armendáriz.

El objetivo de este curso, según ha comentado el director de cine, "es poder enseñar a los asistentes a interpretar a través de las miradas, siendo esta la base primordial para interpretar. Así, centraré las diferentes modalidades que hay de interpretación para gestionar la actuación de los actores. Quiero intercambiar con los alumnos experiencias, ya que uno aprende cuando habla y comenta con los demás".

Montxo Armendáriz ha comenzado el curso explicando lo que para él es principal en un rodaje "lo fundamental es respetar el trabajo y la metodología que tiene un actor, porque él es el que mejor se conoce a si mismo, pero también es fundamental trabajar conjuntamente con el actor el planteamiento de realización para que él aporte su participación".

El director de cine y guionista ha invitado al curso a dos actores murcianos como son Manuel Menárguez, de series como 'Ciega a citas' o la película 'Ambel', y Mª Dolores Galindo, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, para interpretar la parte práctica de lo expuesto en el taller. Estos, a través de escenas de películas han interpretado los planteamientos que se exponen durante el curso por Armendáriz.

En la jornada de mañana se analizarán los fundamentos de los tres modelos básicos de interpretación, como son el naturalista, académico y bressoniano. Además los participantes realizarán escenas sacadas de diferentes películas e interpretaran su papel, mientras se les graba para posteriormente comentar su visionado, y que cada alumno aporte sus conclusiones y participe de manera activa.

MONTXO ARMENDÁRIZ

Juan Ramón Armendáriz Barrios, más conocido como Montxo, cuenta en su filmografía con películas como Tasio, Las cartas de Alou, Secretos del corazón o la más reciente del año 2011, No tengas miedo. Además de haber obtenido varios premios como 2 Goyas, y de estar nominado al Oscar por mejor película extranjera por Secretos del corazón.

Noticias de Murcia

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP

La VI Carrera Popular 'Tres Castillos' a Monteagudo se consolida en el calendario con un incremento de participantes con respecto a la edición del año pasado, que han superado los 700 en un evento que aúna historia y deporte

La nueva versión 10.0 de la aplicación oficial 'Tu Murcia' ya se encuentra totalmente operativa y disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, que incorpora taquilla virtual, información de transporte en tiempo real y mapas de salud