Murcia

Profesores de la Universidad de Murcia estudian un proyecto para formar a jóvenes sin empleo de Ceuta

Encontrar los motivos que lleva a jóvenes con trayectoria previa de fracaso y abandono escolar a retomar su formación es uno de los objetivos del estudio que el grupo de investigación Equidad e Inclusión Educativa de la Universidad de Murcia (UMU) lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La investigación, financiada por el Instituto de Estudios Ceutíes, pretende también identificar aquellas prácticas formativas que resulten atractivas a ojos de los jóvenes para que éstos puedan reanudar su aprendizaje.

El estudio se realiza con los alumnos de la Escuela de Construcción, centro cofinanciado por la Ciudad Autónoma que aúna la formación e integración de personas sin empleo y en riesgo de exclusión.

El profesor de la UMU Antonio Portela Pruaño justifica la necesidad del proyecto por el elevado número de jóvenes sin empleo y con escasa cualificación, los cuales precisan de programas formativos que ayuden a su inserción laboral.

A su vez, estos programas, añade Portela, tienen que reunir unas características adecuadas para implicar auténticamente a los alumnos, permitiéndoles, al mismo tiempo, la transición a la vida laboral y la mejora de su situación personal y social.

Tras iniciarse a finales de 2015 el trabajo de campo con las entrevistas en grupo, recientemente se han llevado a cabo las entrevistas individuales a los alumnos.

El equipo a cargo del proyecto se compone, además del citado Portela, de los docentes de la UMU José Miguel Nieto Cano, María Jesús Rodríguez Entrena y Ana Torres Soto.

Noticias de Murcia

El Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha incrementado en un 10% el número de árboles sobre los que actuará en la ciudad y las pedanías

El Ayuntamiento prevé reabrir estas instalaciones municipales en las próximas semanas para ofrecer un espacio a los jóvenes emprendedores murcianos que quieren iniciar una idea de negocio

La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación tiene previsto actuar en más de 300 calles de todo el municipio hasta el próximo mes de julio con el fin de renovar aquellas señales que se encuentran más deterioradas