Murcia

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia reclama más medios para tratar a los enfermos mentales en las cárceles

La tesis doctoral realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por Milagros Piedad López Martínez ha destacado en su memoria que resulta imprescindible dotar de más medios a las prisiones para el tratamiento de los internos que sufren algún tipo de enfermedad mental.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que es preciso contar con redes de recursos sociosanitarios que incluyan programas complementarios a las medidas estrictamente farmacológicas.

Con ellos, añade la autora de la tesis doctoral, se podría posibilitar la normalización social del enfermo mental y su integración en la comunidad, lo que evitaría el fracaso de la exclaustración desde el centro penitenciario.

El estudio afirma que se ha podido comprobar los altos niveles de marginación que se produce entre estos internos, como consecuencia de las circunstancias sociobiográficas, del estado de salud y del historial delictivo, todo lo cual dificulta la aplicación de medidas destinadas a la futura reeducación y reinserción social del preso.

Para la realización de este trabajo, su autora analizó una muestra formada por 93 varones y nueve mujeres ingresados en el hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent (Alicante), con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia David Lorenzo Morillas decano de la Facultad de Derecho- y Eduardo Osuna, junto con Ramón Arce, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Noticias de Murcia

El PSOE denuncia que la mayoría de las actuaciones previstas siguen sin ejecutarse, pese a tratarse de obras necesarias y servicios básicos

La Junta de Gobierno ha aprobado la actualización del Proyecto de obras del Plan Parcial TM-203, en La Ñora, que permitirá avanzar en un nuevo desarrollo urbanístico en esta pedanía acogiendo cerca de 300 viviendas

Se trata de una iniciativa solidaria del sector del taxi que, de forma gratuita, recogerá a los mayores en cuatro residencias para que puedan contemplar las luces en un recorrido por las calles de la ciudad