Murcia

El PSOE pide la protección y puesta en valor del conjunto arqueológico de la Basílica paleocristiana de Algezares

Los socialistas denuncian el estado de abandono del yacimiento y proponen un convenio con la Universidad de Murcia para desarrollar un proyecto arqueológico que contribuya a su estudio y conservación

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha anunciado este lunes que su grupo presentará una iniciativa en el próximo Pleno municipal para pedir que se amplíe la protección del entorno de la Basílica paleocristiana de Algezares.

"Junto a la huerta, a los pies de la montaña, tenemos una de las zonas de mayor interés arqueológico de nuestra región y de España. No es sólo la basílica, es todo el conjunto arqueológico en el que actualmente no se está trabajando y que se está deteriorando. Está abandonado", ha indicado García Retegui.

La edil socialista, que ha visitado este mismo lunes el yacimiento acompañada por el representante del PSOE en Algezares, Juan José Garre, ha reiterado la necesidad de poner en valor estos restos arqueológicos para que "sea considerado Bien de Interés Cultural y se realice un proyecto serio de excavaciones y musealización que permita la dinamización económica y turística del entorno".

El Grupo Municipal Socialista propone, además, que se firme un convenio con la Universidad de Murcia para desarrollar un trabajo arqueológico que permita estudiar y conservar los restos de la basílica y alrededores. "Se trata de una ciudad olvidada, pero es una ciudad que tiene que ver con los orígenes de Murcia y hay que ponerla en valor", ha añadido García Retegui.

"Tenemos grandes valores culturales en las pedanías de Murcia y para los socialistas es una prioridad que se trabaje en su conservación, puesta en valor y promoción", ha concluido.

Noticias de Murcia

El PSOE denuncia que la mayoría de las actuaciones previstas siguen sin ejecutarse, pese a tratarse de obras necesarias y servicios básicos

La Junta de Gobierno ha aprobado la actualización del Proyecto de obras del Plan Parcial TM-203, en La Ñora, que permitirá avanzar en un nuevo desarrollo urbanístico en esta pedanía acogiendo cerca de 300 viviendas

Se trata de una iniciativa solidaria del sector del taxi que, de forma gratuita, recogerá a los mayores en cuatro residencias para que puedan contemplar las luces en un recorrido por las calles de la ciudad