Urbamusa ha realizado esta madrugada las obras de instalación del arco sobre la autovía A-30 que conecta el acceso a El Palmar y la Costera Sur.
El arco metálico de acero corten que evita la corrosión atmosférica pesa 16 toneladas repartidas en dos mitades de 8 toneladas, tiene una longitud total de 45,8 metros y una altura de 9 metros.
Para su instalación ha sido necesario el corte al tráfico de un tramo de la autovía A-30, comprendido entre los puntos kilométricos 146 y 148, entre las 21:30 horas y las 06:00 horas de esta mañana, ofreciendo itinerarios alternativos a los conductores.
Durante el día de hoy y mañana continuarán las operaciones de adecuación estética del viaducto existente e instalación e implementación de barrera de seguridad en la A-30.
Para instalar el arco, ha sido necesario que dos grúas giratorias de 50 toneladas situadas en los laterales del puente, elevaran cada tramo del arco, posicionándolo lo más próximo posible a la cimentación para proceder a su colocación en su posición final y posterior fijación. A continuación, se han posicionado dos plataformas elevadoras sobre el puente para recibir la segunda pieza y realizar la misma operación.
Finalmente, se han enfrentado perfectamente los dos tramos del arco y se ha realizado la unión entre ellos mediante tornillería y el apriete de los anclajes extremos en su posición final.
Las obras están financiadas por la Comunidad Autónoma