José Antonio Sotomayor, portavoz de UPyD en la Región de Murcia y candidato al Congreso de los Diputados, ha afirmado que la Ley de la Cadena Alimentaria de Árias-Cañete se hizo más para que aflorara la economía sumergida que para resolver los problemas de los agricultores.
Para el portavoz de UPyD en Murcia, José Antonio Sotomayor, el precio de 0,21 € por kilogramo de uva para vinificación que los bodegueros pretender pagar a los viticultores resulta abusivo, "muy por debajo de los costes de producción que pueden rebasar los 0,50 € el kilo".
Para el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, esta actitud demuestra, una vez más, que "la Ley de la Cadena Alimentaria, que fue el proyecto estrella de Árias-Cañete, se ha quedado en humo", ya que ha hecho más grandes las diferencias que se dan entre lo que recibe el agricultor y lo que debe pagar el consumidor.
Ante esta situación, Sotomayor pide al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que reclame al gobierno de Rajoy una reunión extraordinaria del recientemente creado Observatorio de la Cadena Alimentaria con el fin de que estudie, analice y emita un informe sobre la situación que se está produciendo entre agricultores y bodegueros de la Región de Murcia. Sólo así, ha afirmado el portavoz de UPyD, se hará valer la Ley de la Cadena Alimentaria, que "debe regular las buenas prácticas entre todos los operadores de la contratación alimentaria".