El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha visitado esta mañana distintas áreas verdes del casco urbano para supervisar las labores del Plan Especial de Verano 2015 de parques y jardines.
Así, se ha multiplicado el número de actuaciones con respecto a un período normal para la perfecta puesta a punto antes del comienzo del nuevo curso.
El edil ha comprobado esta mañana el estado, entre otros, del Jardín de la Seda, donde el Ayuntamiento de Murcia está realizando trabajos de mejora tanto en el estanque como en las zonas verdes supervisando los trabajos de rehabilitación que se están desarrollando.
Además, ha visitado el Plano de San Francisco, el Jardín del Malecón y la Plaza de San Julián y diversas actuaciones en pedanías.
El municipio de Murcia dispone de más 3.000 zonas verdes, tanto en la ciudad como en las pedanías "y desde el Ayuntamiento nuestro objetivo es potenciar, mejorar y ampliar esos parques y jardines para que los murcianos los hagan suyos y los disfruten en familia", ha indicado Guillén.
Actualmente, más de 200 operarios, distribuidos en más de 60 equipos, están trabajando para que, a la vuelta de las vacaciones, los murcianos encuentren el municipio en perfecto estado.
Además, durante todo este mes de agosto se han intensificado los trabajos, con un plan especial de choque para que todos los parques y jardines de Murcia luzcan su mejor aspecto de cara a las próximas Feria de Septiembre y al próximo curso.
La Seda: convivencia, deporte y ocio familiar
El Jardín de la Seda, uno de los más emblemáticos de la ciudad que supone un punto de encuentro vecinal y que ocupa una superficie de alrededor de 20.356 metros cuadrados. Dispone de tres parques infantiles, elementos deportivos y de ocio, senderos, rosaledas, una pinada, monumentos y un anfiteatro al aire libre.
Es un espacio público destinado a la convivencia, el ocio familiar y el deporte al aire libre que desde la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación estamos potenciando, dentro del Plan de Verano de Parques y Jardines 2015, que incluye la construcción de nuevas zonas de juegos infantiles, y la remodelación integral de varias plazas y espacios públicos.
El lago del jardín cuenta con fauna propia (patos, carpas y galápagos) y es necesario, por cuestiones de higiene y salud, realizar una limpieza profunda de la infraestructura dos veces al año. Para la limpieza se ha esperado a la anidación de los patos nacidos durante la primavera. Todos los animales han sido trasladados a una zona segura, se ha limpiado la infraestructura con agua a presión y se ha procedido a devolverlos a su entorno en el jardín.
Además, el servicio de Parques y Jardines ha realizado una mejora integral de las áreas verdes del jardín, con tratamientos fitosanitarios, siegas de césped, podas de árboles, plantación de flores y reposición de arbolado.
El mantenimiento y cuidado del jardín es diario y, además, existe una interacción diaria con los ciudadanos, por lo que, en cuanto se tiene conocimiento de una incidencia, el Servicio de Parques y Jardines se pone a trabajar de inmediato en ella para resolverla lo antes posible, dando respuesta a las peticiones de los vecinos.
La concejalía ha trabajado además durante el último mes en la mejora de ocho espacios verdes del municipio. Guillén ha recordado que en la primera fase de la Plan de Verano de Parques y Jardines 2015 el Ayuntamiento ha trabajado en la remodelación de ocho zonas verdes situadas en la calle San José de Alquerías, en la Plaza Santa Eulalia, en la Plaza San Julián y calle El Pilar, en la Calle Manos Unidas y Palma de Mallorca de El Ranero, en la Calle San Juan de Alquerías, en el Lago Ronda Sur del Infante, en la mediana de la carretera de Alicante en El Esparragal y en la urbanización Los Rectores