La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPG) Nuria Díaz ha destacado hoy la importancia del derecho de la Unión Europea (EU) durante la lección de clausura del curso de la Escuela de Práctica Laboral de la Universidad de Murcia.
Díaz, que fue durante varios años abogada del Estado representante de España ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, ha analizado durante su conferencia los aspectos sociales de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.
Al destacar la importancia del derecho comunitario, ha llegado a decir que "es como el aire que respiramos", al tratarse de normas que están por encima de las de cada Estado y que pueden ser invocadas directamente por los afectados ante los tribunales.
Entre esos derechos contenidos en la Carta, la conferenciante se ha referido, entre otros, a los de negociación colectiva, protección de los jóvenes en el trabajo, condiciones laborales y otros.
Con anterioridad a la intervención de Díaz, que ha sido presentada por su compañero del CGPJ y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, el director de la Escuela centro creado hace 27 años-, Guillermo Rodríguez, ha destacado las principales actividades desarrolladas a lo largo del curso.
Rodríguez ha indicado que a las distintas actividades de formación y a las jornadas celebradas durante el mismo asistieron más de 800 profesionales, y tras sus palabras han intervenido la secretaria de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandra Selma, y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, José Ruiz.
El acto ha sido cerrado por el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, que ha comentado que la Universidad de Murcia ha hecho una apuesta firme por la formación permanente.
Han asistido también el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, y el vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez.