Murcia

El Ayuntamiendo pone en marcha el dispositivo para evitar que el calor extremo afecte a la salud de más de 800 mayores

El pasado verano, el servicio de teleasistencia realizó casi 3.000 intervenciones por esta causa

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar que el calor extremo afecte a la salud de 798 mayores del municipio que se encuentran en situación de riesgo, de los 2.345 usuarios que reciben el servicio habitual de teleasistencia. De estas 800 personas, 7 están en el nivel 3 (máximo riesgo), 655 en el nivel medio y 136 en riesgo bajo.

El plan se activó el pasado 1 de junio y se mantendrá en funcionamiento hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de establecer medidas de actuación para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas. 

Las medidas preventivas se aplican a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, y se refieren sobre todo a recomendaciones para evitar o reducir el impacto del calor que se comunican desde la central y a través de folletos informativos. 

El dispositivo, en el que trabajan 47 personas, interviene directamente con las personas usuarias más vulnerables -mayores de 80 años que vivan solos/as- y con quienes sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas. Con ellas se aplica un protocolo más estricto para la detección de posibles síntomas, incluyendo llamadas y visitas personalizadas. 

Durante el pasado verano, la AEMET activó en 12 ocasiones el nivel amarillo por altas temperaturas. Desde el servicio de Teleasistencia se realizaron 2.924 intervenciones por los distintos departamentos en las cuales se entregaron las recomendaciones para prevenir los efectos del calor y se gestionaron 6.897 llamadas desde el centro de atención del servicio de teleasistencia en las que se informaron de las recomendaciones a seguir para paliar los efectos del calor.

Durante ese período, se detectaron en el municipio de Murcia 2 casos relacionados con las altas temperaturas, en los que fue precisa la atención de unidad móvil sin necesitar movilizar a los servicios de urgencia.

Noticias de Murcia

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países

El alcalde de Murcia ha recibido a los protagonistas del Cuento de la Navidad, que se estrenará esta tarde, a las 19:30 horas, en la plaza Glorieta de España

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, duplica la cuantía del año pasado, incrementándose de unos 60.000 a 120.000 euros