Se evitaría así la especulación urbanística y se dotaría de mucha mayor rapidez al diseño y ejecución del proyecto
AHORA MURCIA se compromete a realizar una regeneración integral del barrio murciano de La Paz, con diseño y ejecución por parte del Ayuntamiento, anulando así el proyecto de López Rejas. La formación municipal impulsará la rehabilitación de viviendas y la construcción de otras nuevas, la inversión de recursos para la integración social de los vecinos y vecinas, y la puesta en marcha un plan de formación y empleo. Según el plan de AHORA MURCIA, todas las nuevas viviendas necesarias estarían construidas antes de la finalización de la próxima legislatura.
Los habitantes del barrio de la Paz se merecen una vivienda digna y es el Ayuntamiento quien debe poner en marcha un proceso para regenerar el área, creando el marco legal más propicio, buscando fondos europeos y creando programas de participación de los vecinos y vecinas.
AHORA MURCIA exige que la Paz debe ser objeto de declaración de 'Actuación de regeneración y renovación urbana', regulada en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. La finalidad de esta ley es que los poderes públicos deben formular y desarrollar en el medio urbano las políticas de su competencia, de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental; cohesión territorial; eficiencia energética y complejidad funcional.
Que la rehabilitación de la Paz se ajustase a este marco legal aseguraría el interés general y social de la intervención y que ésta fuera realizada íntegramente desde el Ayuntamiento, evitando así la participación privada y el consiguiente riesgo de especulación urbanística, y dotando de mucha mayor rapidez y agilidad al diseño y ejecución del proyecto
El Ayuntamiento elaboraría un proyecto para determinar qué viviendas se pueden rehabilitar y cuántas deben hacerse nuevas. Los nuevos edificios se construirían en los espacios comunes sin viviendas ni infraestructuras, y estos pisos de nueva construcción se adjudicarían a los vecinos y vecinas cuyas viviendas no sea posible rehabilitar según los criterios establecidos.
Se establecería un Plan de Realojo Temporal y otro de Retorno, es decir, trasladar a los nuevos edificios a los vecinos y vecinas cuyas viviendas vayan a rehabilitarse mientras dure la rehabilitación, tras la cual volverían a sus casas.
Para que sea viable la operación descrita, siendo gestionada exclusivamente desde el ámbito público y en el menor tiempo posible, es necesaria la aprobación de la citada 'Actuación de regeneración y renovación urbana'.
El aumento de la densidad edificatoria del barrio de la Paz se realizaría únicamente hasta el índice que permita que se afronten los gastos de rehabilitación y construcción de las viviendas a través de las plusvalías urbanísticas, para que la nueva construcción no suponga una carga a las arcas públicas municipales, resultando así viable económicamente.
La diferencia entre el proyecto que defiende AHORA MURCIA y el que viene proponiendo el PP municipal desde hace diez años, y que ha sido incapaz de sacar adelante, es que la Modificación Puntual n° 93 del PGMO se hizo a medida de los especuladores y no con el fin de beneficiar a los vecinos, ya que se aumentó desmesuradamente el índice de edificabilidad para la obtención de plusvalías urbanísticas; no se contempló la posibilidad de rehabilitación de parte de las viviendas (se quería todo de nueva construcción), lo que supone un mayor coste, y nunca se consideró la gestión pública del proyecto como la más idónea, dejando la iniciativa exclusivamente en manos privadas (del promotor López Rejas).
La actuación que propone la candidatura municipal encabezada por Alicia Morales no sólo beneficiaría al barrio y al municipio sino a toda la Región, pues la finalidad, además de mejorar la calidad de vida de los más de 5.000 habitantes de las más de 1.500 viviendas afectadas, es también dinamizar económicamente una parte importante de la ciudad que es capital de la Región.