El responsable regional de Agricultura y concejal de UPyD Murcia, José Antonio Sotomayor, afirma tras la localización de 39 caballos por la Guardia Civil en estado de desnutrición extrema en una explotación en Mula "que resulta incomprensible cómo una explotación equina de esta envergadura" se puede poner en marcha sin los preceptivas autorizaciones administrativas, y sin que sea detectada desde el principio por la Consejería de Agricultura, "que es la competente en esta materia", por lo que pide una aclaración de cómo se ha podido producir esta situación
El responsable regional de Agricultura y concejal de Unión Progreso y Democracia, José Antonio Sotomayor, lamenta que "de nuevo la Región está en la portada de las noticias a nivel nacional por un triste acontecimiento de maltrato animal", por lo que afirma que "urge endurecer de una vez las penas por abandono y maltrato".
Como explica el edil de la formación magenta, la Guardia Civil en colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad, ha localizado en una explotación de Mula 39 caballos en estado de desnutrición extrema. La explotación ganadera en cuestión al parecer carecía de autorización para operar como tal, ya que no estaría inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Región de Murcia (REGA).
Para Sotomayor "resulta incomprensible" cómo una explotación equina de esta envergadura se puede poner en marcha sin los preceptivas autorizaciones administrativas "y sin que sea detectado desde el principio por la Consejería de Agricultura, que es la competente en esta materia", por lo que pide una aclaración de cómo se ha podido producir esta situación.
Asimismo, remarca que este hecho "pone en evidencia la lentitud en el trabajo de la Asamblea Regional, que lleva casi 3 años para reformar una Ley de Protección Animal de 1990".
En este sentido, Sotomayor explica que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad la iniciativa de UPyD instando a la Comunidad Autónoma a sustituir la Ley vigente que está "totalmente desfasada", endureciendo las penas de abandono y maltrato.
"Lamentablemente vemos que a este ritmo, pasará toda la legislatura sin que se tome ninguna iniciativa para tomar medidas que endurezcan las penas por estos delitos", lamenta.
Por último, recuerda que el Gobierno nacional ultima una Ley Marco sobre la protección de los animales de compañía, precisamente a propuesta de UPyD. La nueva Ley tiene como objetivo reducir la tasa de abandono de las mascotas y actualizar las sanciones tanto por abandono como por maltrato animal, inhabilitando a los infractores para su tenencia, entre otras medidas.