La Red Municipal de Bibliotecas, formada por 17 centros, ofrece una amplia programación de actividades en la que han participado más de 5.000 personas de septiembre de 2013 a junio de 2014.
Una de las principales propuestas son los 14 clubes de lectura que se llevan a cabo en 12 de las bibliotecas. El pasado año se incorporaron dos grupos nuevos en la Biblioteca de La Ñora y el Club Dumas de la Lectura en la Biblioteca Río Segura.
Además, con el objetivo de fomentar la lectura entre la población se han puesto en marcha dos iniciativas de lectura fácil para personas con discapacidad en las bibliotecas San Basilio y Santiago el Mayor, en colaboración con Astrapace y Assido.
Los usuarios de las bibliotecas también disfrutan de encuentros con escritores que presentan sus libros y comentan su obra como María Dueñas, Rubén Castillo, Jerónimo Tristante, Marisa López Soria, Paco López Mengual, Santiago Delgado, Mariano Vicente de Haro, Lola López Mondéjar, Juan Álvarez y David Sánchez Florio. Asimismo, se celebró un Homenaje a Vicente Medina en la Biblioteca Río Segura.
Las exposiciones también llegan a las bibliotecas municipales. Durante el pasado curso se han podido contemplar las muestras ‘Las maestras de la República’ y ‘La herencia de papel’ (cedida por la Biblioteca Regional de Murcia) y ‘Sofía, la vaca que amaba la música’ (del Ayuntamiento de Gijón).
Las bibliotecas realizan actividades especiales con motivo del Día del Libro. En esta ocasión, la Biblioteca de Espinardo organizó ‘Una noche de cuentos’ y la Biblioteca de El Carmen celebró ‘El Carmen cuenta’, con representaciones de cuentos tradicionales.
A todas estas propuestas hay que sumar otras como cineforum, cuentacuentos, visitas de grupos de escolares a las bibliotecas, rastrillos de libros, conciertos de música clásica (en colaboración con la Asociación Musicalberk) y Certamen de cuentos navideños, entre otras.
Todas las actividades se seguirán desarrollando durante el nuevo curso 2014/2015. Además, este año se celebra el 30 aniversario de la Biblioteca de La Alberca, con un amplio programa de actos que incluye clubes de lectura, cuentacuentos, mesas redondas y conciertos.