Murcia

Festividad de San Antonio de Padua, Patrón de la UCAM

Generar órganos, una de las promesas de la medicina regenerativa

Los nuevos Doctores Honoris Causa por la UCAM, los investigadores René Verdonk y Juan Carlos Izpisua Belmonte, que han sido presentados por el doctor Guillén, han disertado sobre reparación meniscal y células madre, respectivamente

"Estimular la regeneración de los tejidos, ralentizar el envejecimiento, reparar las lesiones y los traumatismos o generar órganos en el laboratorio son algunas de las promesas de la medicina regenerativa para este siglo", ha asegurado el investigador Juan Carlos Izpisua, durante la celebración esta mañana en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos de la Festividad de San Antonio de Padua, patrón de la Universidad Católica de Murcia, y en la que se le ha investido Doctor Honoris Causa por la UCAM, junto al profesor René Verdonk. Tras la celebración de la Eucaristía, presidida por el cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, monseñor Antonio Cañizares Llovera, y concelebrada por el arzobispo de la Archidiócesis de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, se ha desarrollado el solemne Acto Académico.

Durante la Homilía, monseñor Antonio Cañizares ha resaltado el gran sentido social que tiene la UCAM, "una universidad llamada a evangelizar". Además ha hecho hincapié en la evangelización como una verdadera necesidad ante la "crisis que está viviendo España", y ha afirmado que "esta Universidad ha salido del corazón de la iglesia, y por eso sirve para tal fin".

El catedrático Extraordinario de Traumatología del Deporte, decano Honorario del Grado en Medicina de la UCAM, y director de la Clínica CEMTRO, Pedro Guillén García, ha leído la laudatio, en la que ha resaltado "la extensísima labor investigadora" del profesor emérito, el doctor René Verdonk, sobre todo en el área del transplante de menisco, y al que ha definido como "un grande de la Cirugía Ortopédica y Traumatología". René Verdonk es profesor Emérito y ex director del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Estatal Gent (Bélgica), destacando en el ámbito del injerto y el trasplante meniscal, "parcela en la que es su máxima autoridad mundial". Por su parte, sobre el profesor Juan Carlos Izpisua, investigador del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California, EE.UU.), Pedro Guillén ha asegurado que sus importantes investigaciones en el área de la célula "entendiendo esta como un medicamento, una oportunidad terapéutica" le permiten "estar muy cerca de ser un Premio Nobel".

Nuevos Doctores Honoris Causa

'Células madre, reprogramación celular y medicina regenerativa: ¿Realidad o ciencia ficción?', ha sido el titulo de la conferencia que ha impartido el profesor Juan Carlos Izpisua como nuevo Doctor Honoris Causa, en la que ha desgranado los nuevos avances de la medicina a través de células, y ha asegurado que esta tecnología que está desarrollando no conlleva ningún problema ético ni moral, "porque se usan células adultas que se reprograman". Del mismo modo, ha destacado el importante momento en el que se encuentra esta área de estudio "estamos empezando a aprender cómo ser capaces de usar células para el transplante en humanos, en personas que necesitan células que han dejado de funcionar por el tiempo o por la enfermedad", y que con la tecnología adecuada, "en principio", permitirían la obtención de cualquier tipo de tejido celular.

Por su parte, el profesor emérito, René Verdonk quien ha disertado sobre 'Reparación Meniscal y Sustitución: ¿Dónde Estamos?' ha asegurado que se han presentado una gran cantidad de pruebas que apoyan el trasplante de aloinjertos de menisco en rodillas doloridas en las que se ha practicado una meniscectomia; y basándose en ellos, ha realizado un llamamiento para que este tipo de intervenciones no sigan considerándose cirugía experimental.

Investigación & calidad

"Es el tiempo de la investigación en mayúsculas". Así de rotunda se ha mostrado la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano durante su intervención, en la que ha destacado el firme compromiso de la institución docente con la calidad y su gran apuesta por la investigación, como se ve reflejado en el Plan Propio de Investigación con el que cuenta la Universidad. Al hilo ha resaltado la apuesta por la captación de jóvenes talentos investigadores, que se ha visto reflejado en la selección del proyecto del investigador de la Universidad, Horacio Pérez, en la convocatoria 'Jóvenes líderes en investigación, de la Fundación Séneca.

El presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, ha asegurado que "desde la ética y la moral se puede desarrollar una gran labor investigadora". Del mismo modo, ha subrayado el servicio que la institución docente presta a la sociedad "a través de la formación no sólo de grandes profesionales, sino también de grandes personas"; y ha animado a los docentes a educar desde el amor. Además, ha mostrado el firme compromiso que la Universidad, asentada sobre el humanismo cristiano, mantiene con los más necesitados a través de su labor de caridad y voluntariado.

El Consejero de Educación, Cultura y Universidad, Pedro Antonio Sánchez, ha felicitado a la institución por estos nuevos Doctores, "que destacan por su trayectoria, compromiso y por el desarrollo académico y humanístico", y ha asegurado que la calidad formativa sobre la que se asienta la UCAM le ha permitido "un reconocimiento nacional e internacional".

Para el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, es desde la Universidad donde se construye el futuro, y ha animado a los asistentes a que trabajen con valentía.

Noticias de Murcia

El piloto de MotoGP y deportista de la Universidad Católica de Murcia ha participado en la Bienvenida Universitaria, compartiendo experiencias y reflexiones con los asistentes y dando la salida a la Milla Popular

Más de 1.100 nuevos alumnos extranjeros se incorporan este curso a los programas formativos de la Universidad Católica de Murcia

Su halo de luz llegará hasta los 1.000 metros, y estará decorado con espumillón, guirnaldas led, adornos gigantes y elementos florales naturales, entre otras muchas sorpresas