Murcia

Decorrido llenará Murcia de espectáculos

Entre el 12 y el 22 de junio se celebrarán 36 actividades de danza, teatro, circo, acrobacia o música

Danza, música electrónica, teatro, cabaret, arte de acción, clown, acrobacia, audiovisuales, dístintas performances y hasta "actos íntimos" dentro de un espectáculo titulado "orgíame"-, son las iniciativas culturales y lúdicas que, hasta un número de 36, propone Decorrido, II Festival de Agitación Escénica, a lo largo de seis días entre el 12 y el 22 de junio.

La nueva edición de "Decorrido" ha sido presentada hoy en la sede de "La azotea", una de las asociaciones culturales que organizan este festival, junto con "Los Pájaros" ateneo huertano, El quirófano, La Chimenea Escénica y La Madriguera, y en la que participa la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura.

Los organizadores se autodefinen como "un grupo activo que apuesta por el fomento de la creatividad a través de la cooperación y la creación de nuevas y renovadas fórmulas de gestión cultural". "Agitación escénica" es un maratón de pequeños espectáculos con la que sus organizadores quieren dar "visibilidad a la expresión libre y de riesgo" y ser, al mismo tiempo, un "escaparate a los nuevos retos".

El Vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, José Antonio Gómez, dio las gracias en la presentación a las asociaciones culturales que organizan Decorrido "por implicarnos en este festival, ya que nos ayudan a cumplir nuestra misión de fomentar las prácticas culturales del conjunto de la región, y hacerlo de una manera complementaria y diferenciada, y en términos de cooperación cultural". Gómez afirmó que este año, determinados espectáculos se podrán seguir a través de la señal de Televisión Universitaria, y aludió a una actividad generada por el Aula de Teatro de la Universidad. "Pequeñas colaboraciones afirmó-, pero que demuestran la voluntad mutua de simbolizar que el festival Decorrido, están abierto a implicar a las instituciones, y que también las instituciones queremos implicarnos en este tipo de manifestaciones".

Ricardo Moreno, fundador de "El quirófano", centro de operaciones artísticas, agradeció a las instituciones que, como la Universidad de Murcia, colaboran y hacen posible este festival, y comentó que este año se ha recibido la presentación de 135 proyectos que aspiraban a formar parte del festival, de los que la mitad aproximadamente fueron de la Región y los demás del resto del país e incluso de fuera de él Alemania, Francia e Italia.

Afirmó que el festival estará compuesto por seis maratones de entre tres y seis horas, en los que el público podrá disfrutar de un amplio abanico de espectáculos. "Lo que nos motiva es agitar nuestra escena y compartir nuestro trabajo". "Necesitamos dijo- tres patas: los artistas, la organización incluyendo voluntarios y alumnos en prácticas de las universidades- y el público".

"Somos un festival modesto, pero cargado de ilusión y espectáculos" "Este festival añadió- es una gran oportunidad para demostrar que Murcia está activa y que puede generar una cultura totalmente independiente sin grandes presupuestos".

"Queremos disfrutar de las artes escénicas, de los artistas y de lo que estos nos cuentan sobre este increíble mundo que son las artes escénicas", dijo finalmente Fernando Ordóñez, uno de los socios fundadores de La Azotea.

Noticias de Murcia

Mejorará la iluminación en uno de los principales accesos de la ciudad, que conecta la A-7 con la zona norte, a través de la Avenida Juan de Borbón y el centro comercial Thader

Los proyectos Safevision, Aurea Studio y Gerontotech, han sido los ganadores de este concurso, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial entre los jóvenes del municipio

Suciedad, socavones, jardines sin mantenimiento, hogueras sin control y ausencia de alcantarillado marcan el día a día de este barrio de Sangonera La Seca

Más del 90% de los usuarios optan por los distintos bonos de transporte, lo que muestra la fidelización del tranvía y su consolidación como una verdadera alternativa al vehículo privado

La Universidad se integra en este consorcio liderado por el Wellcome Sanger Institute, que aspira a secuenciar las más de 11.000 especies del continente para hacer frente a la crisis climática