Murcia

Las mujeres utilizan los videojuegos para aprender y los hombres como ocio, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

Las mujeres utilizan los videojuegos, de manera mayoritaria, con un fin didáctico o de aprendizaje, mientras que los hombres lo hacen como medio de ocio y de entretenimiento, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Pedro Antonio Sánchez Rodríguez.

Para la realización de este trabajo de investigación, su autor, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, analizó una muestra representativa de los estudiantes de las titulaciones de grado que imparte esta institución docente.

Las conclusiones de la tesis doctoral señalan también que las variables que contribuyen a explicar de forma significativa el hecho de ser o no un videojugador son el género, la edad y el área de conocimiento en la que se ubica la titulación que cursa el alumno.

El ordenador personal es el dispositivo más utilizado para jugar a videojuegos, además de ser el preferido entre los diferentes soportes disponibles.

En cuanto a la dedicación, más de tres cuartas partes de los encuestados manifiestan que destinan menos de cinco horas semanales a los videojuegos.

Indica el estudio que los aspectos considerados como atractivos son bien valorados por los usuarios, observándose algunas diferencias con respecto al género, ya que las universitarias se muestran más afines a su utilización como recurso didáctico.

Por su parte, los varones son quienes consideran en mayor proporción el valor didáctico de los videojuegos para el aprendizaje en los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

La tesis doctoral, que fue dirigida por las profesoras Francisca José Serrano Pastor y María Begoña Alfageme González, concluye que "se observa una buena valoración por parte de los alumnos en cuanto a la utilización de los videojuegos como recurso didáctico, abriéndose, por tanto, una alternativa motivadora e innovadora en ese ámbito educativo".

Noticias de Murcia

La UCAM reúne esta semana a investigadores para abordar el uso responsable de las TIC y su impacto en edades tempranas

Francisco, un ex quiosquero de Sucina en situación vulnerable, podría arruinarse por orden municipal

Esta es una de las principales ideas que han expresado los expertos participantes en las XXV Jornadas Internacionales de Voluntariado y Caridad de la UCAM, centradas en San Francisco de Asís y el compromiso social

La jornada, que tendrá lugar el 12 de marzo en Los Molinos del Río, ofrecerá formación especializada sobre desperdicio alimentario, gestión eficiente de recursos, digitalización, certificaciones y posicionamiento sostenible