Dos tunas femeninas serán unas de las protagonistas hoy en el XXVII Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida cuyo segundo día de concurso se celebra esta noche a las 21:30 en la Pérgola de San Basilio y que contará con la visita de la Reina de la Huerta y su corte. La primera tuna en actuar será La Tuniña, una estudiantina venida desde Eindhoven y compuesta por mujeres.
Esta tuna holandesa toca los instrumentos típicos de las estudiantinas españolas, como guitarra y laúd e incluso se atreven a cantar en castellano. La otra tuna femenina que participa esta noche en el Certamen es la de Derecho de Alicante, formada en 1989 después de que nueve de sus fundadoras pasaran un año con la tuna masculina como novatas.
Tras conseguir su beca y ser reconocidas como Tuna ahora organizan el Certamen de Tunas Mare Nostrum.
Aparte de estas dos estudiantinas femeninas también actúan esta noche dentro de concurso, Luz & Tuna, la agrupación de la Universidad Lusíada de Lisboa, así como tuna de Derecho de Valladolid y la tuna de Distrito de Granada, hermanada desde el año pasado con la Tuna de Medicina de Murcia, y que se alzó con el tercer premio en la pasada edición.
Por la tarde, la Tuna de Medicina, organizadora del Certamen, participará con una carroza propia en el Desfile Murcia en Primavera. Coincidiendo con el segundo día de concurso se inaugura por la mañana el II Congreso Iberoamericano de Tunas en el Puertas de Castilla que, durante esta primera jornada, tratará sobre el origen y la historia de las estudiantinas con tunos investigadores de España, México y Puerto Rico.