Con el objetivo de seguir avanzando en la construcción del proyecto de Smartcity, -concepto de urbe en el que se está transformado Murcia-, la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá ha impartido cursos formativos sobre el uso de la nueva aplicación informática para la gestión integral de la contrata de parques y jardines de Murcia, Arbomap.
Esta iniciativa constituye un paso más en el interés del Ayuntamiento de Murcia por avanzar en la gestión de los servicios públicos de forma mucho más eficiente y sostenible, y redundando sustancialmente en los ciudadanos, que podrán mejorar su relación con el entorno urbano.
La formación ha servido para profundizar en gestión cartográfica (consulta, edición, informes, utilidades), así como planificación y explotación de la contrata, donde se ha explicado cómo realizar y consultar planificaciones. Los asistentes también han aprendido a realizar, cerrar y consultar tanto órdenes de trabajo como los trabajos ordinarios planificados.
Por otra parte, se está desarrollando una aplicación móvil que permitirá no solo la eliminación del papel en la gestión del contrato, sino el almacenamiento en bases de datos informatizadas y consultables de manera sencilla, cualquier evento e incidencia ocurridos en los parques y jardines de Murcia, haciendo por tanto de esta aplicación una herramienta poderosa para la gestión de estos espacios públicos.
Ya hay mucho camino recorrido, y son numerosas las iniciativas smartcity que se han puesto en marcha en la ciudad de Murcia. Con esta iniciativa, apunta la concejal de Medio Ambiente, “esperamos que igualmente valga de apoyo para que otros servicios municipales reduzcan, a su vez, el uso del papel en sus trabajos diarios”.
Hay que recordar que Murcia coordina el grupo de trabajo de Energía de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), es miembro de Eurocities, promotor de la Carta Verde Digital, además de que actualmente participa en proyectos pioneros en este campo, como el proyecto SmartCities de la asociación nacional de agencias de energías (EnerAgen) y el proyecto SmartSpaces sobre edificios públicos inteligentes, que se ha llevado a cabo sobre edificios tan emblemáticos como la Casa Consistorial de Murcia y su edificio Anexo, así como al complejo de edificios de Policía Local, Bomberos, y Protección Civil del Polígono Infante.
Otras actuaciones ya implantadas sobre smartcities especialmente interesantes para los ciudadanos: Control del Tráfico mediante paneles digitales, información de la llegada del autobús mediante GPS, SMS y Bluetooth, la extensa red WiFi gratuita por las principales calles y pedanías de la ciudad, la red de vídeo vigilancia en Parques y Jardines, la automatización de fuentes y riego, la gestión integral del Alumbrado Público, los servicios TIC de la Oficina Municipal de la Bicicleta, y el fomento en la utilización de vehículos eléctricos o de bajas emisiones de CO2 en flotas municipales o de Servicios asociados al Ayuntamiento como el transporte público y la Gestión de Residuos.