Lecturas de Arte analiza el lunes "Pintura de humo" de Rocío Robles Tardío, publicado por Siruela. El encuentro tendrá lugar a las 18.30 en los Molinos del Río_Caballerizas.
“Pintura de humo” es una reflexión sobre la influencia de trenes y estaciones en los orígenes del arte moderno. Es un pequeño ensayo que reflexiona sobre la influencia del tren en el arte del siglo XIX. Se centra principalmente en el arte francés de ese momento y analiza la influencia del ferrocarril en los pintores impresionistas.
Rocío Robles Tardío nació en Madrid en 1976 y es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en el uso de la imagen del tren por parte de artistas, políticos y poetas.
Así describe esta obra: "Desde el momento en que irrumpió en la naturaleza y en la vida cotidiana a comienzos del siglo XIX, el tren se convirtió en un elemento de regulación de las costumbres, del tiempo, del dinero, de la historia, pero también del arte, del urbanismo y de la arquitectura. Un episodio muy conocido del arte moderno, el impresionismo, se aborda aquí desde el ferrocarril para demostrar que éste no funciona sólo como mera excusa e inevitable motivo iconográfico con el que ilustrar su siglo: los trenes aparecen como la encarnación por excelencia de lo moderno, esa síntesis de velocidad, orden, economía, consumo y humo. El tren no sólo actúa como medio de transporte de masas y de mercancías, sino que las locomotoras, devoradoras de carbón, expulsan las falsas nubes que pintan los nuevos pintores apostados en las estaciones de tren. Los vagones se equiparan con los salones donde la burguesía disfruta de sus objetos de arte. La nueva pintura que realizaron los impresionistas acaba siendo una pintura tan llena de humo como de nubes y tan académica como moderna, como si desde sus inicios se sentaran las bases de su disipación"
Las Lecturas de Arte se celebran mensualmente desde 2011 para que personas cercanas al estudio y al pensamiento artístico nos acerquen su visión sobre textos escogidos.
Javier Castro, que participa en estos encuentros desde 2013, es codirector de la editorial murciana Micromegas.