Murcia

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia critica la ambigüedad de la regulación de la responsabilidad penal de las sociedades

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por el abogado Jacinto Pérez Arias señala que la ambigüedad conceptual del artículo introducido en el Código Penal para determinar la responsabilidad de las personas jurídicas puede vulnerar principios como los de legalidad y seguridad jurídica.

El trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, dice que será la jurisprudencia la que se encargue de perfilar y definir el modelo de responsabilidad penal de la persona jurídica, con lo que se evitará el riesgo apuntado antes.

Para el nuevo doctor, "aceptar una idea de culpabilidad corporativa entraña admitir una pura visión teórica y extremadamente especulativa".

Señala también Pérez Arias que "se acepta, como no puede ser de otro modo, que las personas jurídicas intervienen en el tráfico jurídico-económico, llegando a participar en acciones delictivas, pero esa participación, que es puramente instrumental, no puede ser objetivo directo, sino indirecto, del Derecho Penal".

El autor del estudio considera igualmente que el legislador, al incorporar esa responsabilidad al Código Penal, improvisó el estatuto procesal de estas personas.

La tesis doctoral fue dirigida por el catedrático de la Universidad de Murcia Jaime Peris y juzgada por un tribunal que presidió el profesor de la Universidad de Granada Lorenzo Morillas.

Noticias de Murcia

El Cartero Real vuelve a recibir las cartas de los más pequeños, así como los juguetes que pueden donar los niños para recibir, a cambio, doblones reales de chocolate

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países