La profesora del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Fernández, ha disertado sobre la aplicación de los sistemas de información geográfica en el ámbito de la criminología
Poder conocer en qué zonas es mayor el índice de delincuencia es una de las utilidades de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), temática que se ha abordado esta mañana en las Jornadas de aplicación de dicha materia en el ámbito laboral, que ha celebrado la Universidad Católica de Murcia junto a la empresa Esri. La profesora del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Fernández, que ha impartido la conferencia 'Aplicaciones de los SIG en la investigación criminológica. Un análisis de la distribución espacial del fenómeno delictivo en la ciudad de Albacete', ha asegurado al respecto que "ahora mismo, en muchos sitios, se están identificando los puntos calientes de la delincuencia, zonas determinadas donde se producen los delitos, lo que permite diseñar una estrategia de intervención, y esto se hace a diario en todas las ciudades españolas".
Al respeto del uso de los Sistemas de Información Geográfica, Esther Fernández ha afirmado que en los últimos años estos han proporcionado una tecnología que ha permitido profundizar de una forma mayor en la explicación del fenómeno delictivo. "A día de hoy en Nueva York, accedes a una página web y sabes donde se han cometido los delitos esa jornada, y esto permite a la policía y a aquellas personas que tienen que luchar contra la delincuencia, hacer una intervención que sea mucho más afectiva; así como poder establecer planes de prevención para evitar que se produzca la criminalidad".
Gestión del agua
Otra de las temáticas sobre las que se ha debatido durante las jornadas, ha sido el uso de los SIG y la Teledetección en la Gestión del Agua. El profesor de la Escuela de Ingenieros de CCP de Ciudad Real, Salomón Montesinos Aranda, ha asegurado que "en la Región de Murcia, desde el año 2005, la Confederación Hidrográfica del Segura calcula la demanda hídrica agraria, mediante imágenes de satélite: la idea es saber exactamente qué recursos son necesarios para todo el tema de la agricultura que existe en la zona".
Déficit de formación
El jefe del Servicio de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la CARM, Ramón Pablo García, ha señalado que existe un déficit de formación en esta temática. "Para grandes proyectos se necesitan técnicos muy capacitados en sistemas de información geográfica, que se utilizan fundamentalmente como instrumento de planificación, desarrollo, gestión, e incluso seguimiento de proyectos", ha afirmado. Hay que destacar que la UCAM cuenta en su catálogo formativo, como novedad, con el Título Propio en Sistemas de Información Geográfica con software ArcGIS, que comenzará a impartir el próximo mes de febrero junto a Esri, y del que Ramón Pablo García es coordinador.